_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

El efecto de la vida interior en el espacio exterior

Anatxu Zabalbeascoa

FOTO: Peter de Jong 

Por fuera busca no molestar (“al molino vecino”, de ahí que redondee las aristas de su fachada”). En el exterior, el nuevo teatro debe ser también una inyección de vida para la localidad holandesa de Spijkenisse, en el área metropolitana de Rotterdam. El inmueble quiere, además, comunicar a esa ciudad la vitalidad de cuanto sucede en su interior. Por eso la base del nuevo teatro es transparente: para llevar luz natural y trasladar el bullicio de la plaza hasta el corazón del auditorio. Y al revés, para romper la barrera que separa las artes escénicas de la vida en el calle. Todo eso explica Ben van Berkel, del despacho UNStudio sobre su nuevo Teatro Stoep.

De otro lado habla de reactivar el centro de la ciudad, de inyectar dinamismo con vida, y luz, y en ese punto se encuentra el segundo ahorro. La fachada de placas de aluminio de teatro queda iluminada por un sistema de leds que convierte el edificio en una gran farola nocturna. Se busca así alargar las horas del día, el calor de la calle y mantener el comercio y la vida en la ciudad.

En el interior, el hall del auditorio es un espacio despejado, con múltiples alturas y puntos de vista. La cafetería está abierta al público. Uno puede entrar a mirar. Pasearse sin consumir. La forma de flor, a la que aludía al arquitecto, también busca despejar el espacio de columnas, “dejar el corazón libre de soportes para acoger a los espectadores de un nuevo micro-mundo urbano”. Llegado este punto, van Berkel descubre el tercer ahorro: todo el inmueble está diseñado con un programa informático BIM (Building Information Modelling) derivado del anterior DIM (Design Information Modelling). “Lo que este programa permite es encontrar errores constructivos y rectificarlos no sobre la construcción sino sobre el diseño. Permite además prever el mantenimiento de los inmuebles con el consiguiente ahorro económico derivado de imprevistos, fallos y errores de cálculo”.

FOTOS: Peter Guenzel

Comentarios

Ya estamos otra vez con las birrias hormigoneras culturales estas que ni postmodernas, ni brutales…Por favor, cuándo regresa la de flor en flor
Mola
Una belleza de proyecto que quedará perfectamente integrado en la zona

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_