“La opción intermedia en Cataluña es posible pero tiene coste político”
Lluís Orriols, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Carlos III, analiza el 9-N
De un 12 por ciento de población en Cataluña que se declaraba independentista en el año 2006 se ha pasado a una cifra que supera el 40 por ciento. "La explosión independentista se produjo a partir de 2012 y está relacionada con la llegada del PP al Gobierno en Madrid y la crisis económica" opina Lluís Orriols, doctor en Ciencias Políticas y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid. "A partir de ahí", añade, "empieza a construirse el relato de que una Cataluña independiente estaría mejor. Eso convenció a muchos que hasta entonces no se reconocían independentistas".
Orriols cree que lo que ocurrió el 9 de noviembre, "no fue un acto electoral, fue un acto de participación", da razones al independentismo para sentirse contento "porque se demostró que son capaces de movilizar a mucha gente", pero recuerda que "las cifras del domingo no demuestran sean la opción mayoritaria". Y asegura que la opción intermedia, ante la posible fractura de los que son partidarios de la secesión y los que no lo son, es posible, "pero no hay que olvidar que el año que viene hay elecciones y no es muy de esperar que Madrid y Barcelona la busquen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.