_
_
_
_
_

“La opción intermedia en Cataluña es posible pero tiene coste político”

Lluís Orriols, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Carlos III, analiza el 9-N

Vídeo: EL PAÍS TV
Bernardo Marín

De un 12 por ciento de población en Cataluña que se declaraba independentista en el año 2006 se ha pasado a una cifra que supera el 40 por ciento. "La explosión independentista se produjo a partir de 2012 y está relacionada con la llegada del PP al Gobierno en Madrid y la crisis económica" opina Lluís Orriols, doctor en Ciencias Políticas y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid. "A partir de ahí", añade, "empieza a construirse el relato de que una Cataluña independiente estaría mejor. Eso convenció a muchos que hasta entonces no se reconocían independentistas".

Orriols cree que lo que ocurrió el 9 de noviembre, "no fue un acto electoral, fue un acto de participación", da razones al independentismo para sentirse contento "porque se demostró que son capaces de movilizar a mucha gente", pero recuerda que "las cifras del domingo no demuestran sean la opción mayoritaria". Y asegura que la opción intermedia, ante la posible fractura de los que son partidarios de la secesión y los que no lo son, es posible, "pero no hay que olvidar que el año que viene hay elecciones y no es muy de esperar que Madrid y Barcelona la busquen".

Sobre la firma

Bernardo Marín
Redactor jefe en la Unidad de Edición de EL PAÍS. Ha sido subdirector de las ediciones digital e impresa, redactor jefe de Tecnología, director de la revista Retina, y jefe de redacción en México, donde coordinó el lanzamiento de la edición América. Es profesor de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS y autor del libro 'La tiranía del clic'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_