_
_
_
_
_

“Siento mucha envidia por el pelazo de la derecha”

Joaquín Reyes, el cómico cuya serpentina carrera actual le tiene haciendo ficción, teatro y monólogos, rememora los años noventa

Joaquín Reyes llegó de Albacete con su pandilla de amigos de La Hora Chanante y consiguió convertirse en un adalid de lo que se ha dado en llamar post-humor, haciendo partícipe a toda una generación de un lenguaje personalísimo y raruno que ha llegado a la calle y se ha colado en el vocabulario del día a día. Ahora mismo, tiene más frentes abiertos que nunca. En la celebración del 30º aniversario del Seat Ibiza nos juntamos con él en el Colegio Oficial de Arquitectos donde fue el encargado de pinchar como representante de los noventa. Le interrogamos sobre esa década.

Hace con Ernesto Sevilla una obra, Ensayos y, en el mismo escenario del Teatro de La Latina, representa, usted solo, Que me aspen.

Lo primero es como suena. Ernesto y yo hemos creído que era buena idea cobrar por ensayar así que vamos a hacer tres ensayos generales con público de un proyecto que estamos escribiendo, vamos a hacer sketches en directo, como un dúo cómico, que es algo que aún no habíamos hecho. Y en cuanto a Que me aspen, es un monólogo que escribí hace año y medio, he incorporado guiños a los programas que hacíamos en televisión, La hora chanante y Muchachada Nui, por lo tanto, hacia el final se sale un poco del formato del stand-up.

También forma parte del casting de la nueva serie de Telecinco, Anclados.

Es una serie de Globomedia para Telecinco que transcurre en un crucero. Mi personaje es un idiota y superviviente a la vez, manipulador, sibilino… He tenido que imitar a algunos políticos.

Mi personaje favorito de 'El intermedio' es Pablo Iglesias. Es la irrupción más importante en la política de la última década y la gente tenía muchas ganas de una parodia suya. 

¿Con quién se ríe más rodando esta serie?

Con Miren Ibarguren. Tiene esa capacidad para crear tantos personajes y tantas cosas locas al día que yo lo que hago es escucharla y reírme.

También ha participado en un proyecto para Comedy Central que está a punto de ver la luz: El fin de la comedia.

Yo solamente hago un cameo y además he dibujado el cartel de la serie. Aunque he colaborado poco tengo que decir que es la mejor serie de comedia que se ha hecho aquí en España.

Pero de todos sus personajes, las parodias que hace en El intermedio son los que más atención provocan. ¿Tiene algún favorito?

De esta época, Pablo Iglesias. La gente tenía muchas ganas de una parodia suya. Es la irrupción más importante en la política de la última década y, aparte, el parecido era acojonante. Trabajo con los maquilladores de siempre y consiguen un resultado increíble.

Con qué se quedas, ¿con la coleta de Pablo Iglesias o con la melena de El pequeño Nicolás?

Siento mucha envidia por el pelazo de la derecha, tienen mejor calidad capilar. La coleta como peinado masculino me parece terrible. Que conste que yo la llevé, en los locos noventa…

Hablando de los noventa, ¿qué estaría haciendo un día como hoy en 1995?

En Cuenca, estudiando Bellas Artes y, si fuera un viernes, estaría ebrio ya. Prácticamente lo que soy ahora se lo debo a esa época muy loca y a los compañeros que conocí que son con los que he acabado trabajando.

¿Perteneció a alguna tribu urbana?

Era grunge. Llevaba pelo largo y camisa de leñador, que al vivir en Cuenca estaba muy bien: se parece a Seattle en que siempre hace frío. Si eras de Almería ser grunge es más fatigoso. Y, además, me hacía el deprimido cuando no lo estaba, yo siempre he sido un idiota feliz, pero como esa música era así bajonera…

¿Cuál es el hit de los noventa que no puede faltar entre los que vas a pinchar?

Pues Smells like teen spirit (de Nirvana) y también I'm the brain (de Sexy Sadie). Y, de finales de los noventa, una canción de Britney Spears, … Baby one more time.

Quién mola más: ¿Curro o Cobi?

Yo soy más de Cobi, porque soy muy fan de los dibujos de Mariscal, creo que es una de las mejores mascotas, con permiso de Naranjito, por supuesto.

¿Cuál es su top model favorita de los noventa?

Linda Evangelista, que tiene esa belleza sofisticada y andrógina, menos exuberante que Cindy Crawford pero que tiene como otra cosa.

¿Qué es lo que bajo ninguna circunstancia puede volver de los noventa?

El rap metal, que es una música que no hay por donde cogerla, y eso que yo la escuchaba…

¿Qué es lo que te gustaría recuperar de los noventa? ¿La vida offline? ¿Olvidarnos del whatsapp y su doble check azul?

Ese tema está ahora en todas partes. Yo recuperaría el pantalón este que era como con los huevos colganderos, con el tiro muy bajo y pijamero, de MC Hammer, pero eso se ha recuperado ya, ¿no?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_