El París de Truffaut
Un paseo flâneur por los lugares que el director francés eligió para rodar sus 13 largometrajes ambientados en París.
El hombre que amaba a las mujeres (L'homme qui aimait les femmes, 1977), una de las mejores películas de François Truffaut, cuenta la historia de un hombre que se dedica a conquistar a todas las que se cruzan en su camino, porque su capacidad de amar le lleva a querer a todas y a ninguna en particular.
Al igual que el protagonista de su película, François Truffaut fue un hombre que amó a las mujeres y al que las mujeres amaron: sobre su lápida en el cementerio parisiense de Montmartre, donde está enterrado y rodó sin permiso varias secuencias de El amor en fuga (L'amour en fuite, 1979), nunca faltan flores, velas y dedicatorias de rendidos admiradores de su cine y su deslumbrante personalidad.
El cementerio de Montmartre es una de las localizaciones que aparecen en la guía Truffaut / París, del diseñador gráfico Arturo Barcenilla Tirapu. Con espíritu flâneur y una cámara de fotos, Barcenilla pasea por la place Gustave Toudouze, donde Truffaut sitúa la casa de Antoine Doinel en Los 400 golpes (Les quatre cents coups, 1969);
el 37 de la Rue Voltaire, donde Charles Aznavour es secuestrado en Disparen sobre el pianista (Tirez sur le pianiste, 1960);
el puente sobre las vías del tren de Charenton-le-Pont por el que corren Jules, Jim y Catherine en una secuencia de Jules et Jim (1962),
o el balcón con vistas al Sacre Coeur del apartamento de Antoine en Besos robados (Baisers volés, 1968): la secuencia fue rodada en la habitación 639 del Hotel Avenir Montmartre (39, boulevard Rochechouart); el propioFrançois Truffaut fue cliente del hotel y se alojaba en esa misma habitación.
En total, 205 fotografías tomadas por el autor, que se muestran junto a los fotogramas originales de las películas, fichas de la secuencia en la que aparecen y curiosidades del rodaje.
La publicación del libro coincide con el 30 aniversario de la muerte de Truffaut, a quien también dedica una exposición, hasta enero de 2015, la Cinemateca Francesa.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.