_
_
_
_

¿A dónde va a parar el dinero de Movember?

La organización que recauda fondos para la salud masculina, gracias a los bigotes de voluntarios, sumó en España 170.000 euros en 2013. Este noviembre buscan más

Mónica Luengo Montero

Puede uno copiar el bigote sobresaltado de Dalí, el hirsuto de Cantinflas, el mostacho de Mario el del videojuego o la finura del de Clark Gable. De hecho, cuanto más llame la atención el bigote y más cuchicheos provoque mejor. Esa la lógica de Movember, la organización nació hace once años en Australia (y hace ocho en España) para recaudar fondos para acelerar la investigación de enfermedades que afectan a los hombres como el cáncer de próstata y el de testículos. El pasado año recaudaron en nuestro país unos 170.000 euros.

El bigote es en esta estrategia una excusa para que se hable de salud masculina y se anime a que más gente se sume a la causa. Dejándose bigote en la cara –previo registro en la web oficial– o donando dinero motivado por el bigote de algún conocido. “Desde el año pasado, el crecimiento en España ha sido exponencial. Estamos presentes en casi todas las ciudades con grupos de participantes ligados a empresas, a equipos de rugby”, comenta David Cuspinera, representante de Movember en España.

Movember está repartido por 21 países y ha recaudado, en 11 años, unos 400 millones de euros que se han invertido en casi 800 investigaciones de la salud masculina

Los MoBros y las MoSistas, como se conoce a los hombres y mujeres que apoyan este movimiento, están repartidos por 21 países y han recaudado, en todos estos años, unos 400 millones de euros. Los fondos conseguidos se destinan, en la mayoría de los países, entre ellos España, al Global Action Plan un fondo que los dona a investigaciones en todo el mundo. Hasta el momento han invertido en casi 800 proyectos científicos. En nuestro país, en 2012, se destinaron 146.000 euros a dos proyectos de cáncer de próstata y testicular.

Desde el año pasado, el crecimiento en España ha sido exponencial. Estamos presentes en casi todas las ciudades David Cuspinera, representante de Movember en España

“Estos dos años, hemos estado estudiando los exosomas para facilitar la detección prematura del cáncer”, explica el Juan Manuel Falcón-Pérez, del CIC bioGUNE de Vizcaya, responsable de una de las investigaciones. Los exosomas son unas vesículas presentes en todas las células que se pueden detectar, por ejemplo, en la orina. El equipo del doctor Falcón ha establecido una serie de marcadores del cáncer de próstata comparando los exosomas de pacientes sanos con los de pacientes con la enfermedad. “El objetivo es detectarlo de manera precoz y no invasiva”, resume el investigador.

El cáncer de próstata es el que más nuevos casos registra cada año en nuestro país, unos 28.000 en 2013, y el tercero en mortalidad, unos 5.500 hombres el mismo año. Movember es la organización que más dinero recauda en el mundo para investigar esta afección. Pero, David Cuspinera piensa que todavía queda mucho por hacer: “Cada hora y media, un hombre muere de cáncer de próstata en España. Eso es lo que me gustaría cambiar. Creo que todavía tenemos mucho recorrido por delante”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mónica Luengo Montero
Redactora de la sección de última hora. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el periódico. Antes trabajó en las revistas El País Semanal, ICON y Buenavida. También fue redactora en La Gaceta de Salamanca. Estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y Sciences Po, más tarde cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_