Cohousing: un nuevo modelo de convivencia urbana
Una nueva gestión y comprensión de la comunidad a través de procesos de participación y decisión colectiva se está empezando a cocer en el seno de las ciudades españolas.
La crisis inmobiliaria, el individualismo exacerbado, la polarización y parcelamiento espacial derivados de los derechos de propiedad privada o la crisis socioeconómica típicos del panorama urbano del hemiseferio norte, han llevado a los residentes urbanos a la búsqueda de nuevas formas alternativas de organización, de cooperación y de convivencia. Hoy, el empoderamiento ciudadano en las urbes contemporáneas viene de la mano de nuevos modelos como las viviendas colaborativas o el régimen de cohousing iniciado en Dinamarca en los años 80. A pesar de que éstos están funcionando desde hace décadas en distintas ciudades del norte de Europa, diversos grupos de la sociedad civil española ya han mostrado su interés en este nuevo modelo de convivencia que retorna hacia pautas más tradicionales de vecindad.
El pasado mes de mayo, la Casa Encendida de Madrid dedicó una jornada al tema del cohousing para debatir acerca de este nuevo fenómeno con expertos como el arquitecto y antropólogo Borja Izaola o la plataforma eCOHOUSING. No os perdáis el video resumen:
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.