_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Otra educación arquitectónica 2: Trabajar sola

Anatxu Zabalbeascoa

 “No me gusta hacer distinciones de género pero tampoco creo que sea una casualidad que en concursos como el del Arco del Bicentenario en la Ciudad de México (2010), cuando el gobierno invitó a más de 30 oficinas a hacer el nuevo emblema para la ciudad de México pidiendo un monumento vertical, las únicas dos mujeres invitadas al concurso (Tatiana Bilbao y yo) fuésemos las únicas también en proponer no una escultura sino una plaza”.

Más que de arquitectura y género, la mexicana Fernanda Canales (1974) defiende que un arquitecto debe pensar “en las consecuencias colectivas del espacio privado”. También cree que es fundamental que el autor desaparezca de su obra una vez terminada. “Hace cien años, menos del 10 % de la población mundial era dueña de una propiedad. La emancipación de las clases menos privilegiadas, igual que la de la mujer, la simplificación de las tareas domésticas, el sentido de confort… todas estas batallas se han dado en el ámbito doméstico”. Por eso ella describe algunas viviendas que cuestionan las formas de vida aprendidas. Habla de la casa-estudio que Juan O´Gorman diseñó para Diego Rivera y Frida Kahlo: dos casas unidas por un puente que redefinieron la idea de pareja, la casa como lugar de trabajo y como espacio para el desarrollo personal. “Esa vivienda liberó la convivencia forzada entre los distintos miembros de una familia”.

Canales cree que la casa debe ser “un sitio donde uno pueda ser uno mismo, lejos de lo que sucede fuera”. Virginia Wolf ya lo escribió en 1929 en su libro Una Habitación Propia. Y Canales lo suscribe hoy. Por lo demás, para estar siempre bien en casa, ésta debe ser capaz de cambiar al igual que sus habitantes.

Comentarios

¡Vaya con el ejemplo!, la casa de Diego Rivera y Frida, una pareja sadomasoquista, donde ella tragó y tragó por estar enamorada de un monstruo adicto al sexo y celoso que la encerraba en un torreón de hormigón armado…
Relacion consentida en un espacio propicio a la vida "privada"...
Canales, no es una arquitecta que trabaja sola, esto es una mentira y una contradicción a la nota de Anatxu Zabalbeascoa. Canales se presenta sola en el campo mediático (una formula que le resulta muy bien) pero en el práctico, en el de ejercer el oficio siempre tiene que estar rodeada de un equipo potente capaz de hacer lo que no tiene capacidad en "su organización casera". El hacer desaparecer al autor después de terminada la obra es otra contradicción ya que Canales por ejemplo justamente vive del star system mexicano que es obvio que sus cimientos están en los nombres y marcas de productos llamados autores.
Canales como muchos otros arquitectos mexicanos privilegiados entra en el juego de la simulación, intenta hacernos creer que su trabajo merece mayor reconocimiento por una razón de genero, siendo que el reconocimiento y las oportunidades que ha tenido para desarrollar su carrera han sido siempre por parte de un grupo cerrado y elitista, que encumbra e infla a los miembros de su grupo a través de artículos absurdos como este.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_