Cooperativismo ecológico y colaborativo en Andalucía
Por Francisco Rodríguez (OuiShare Madrid), con la colaboración de Álvaro Saco (OuiShare Andalucía)
El pasado sábado 18 de Octubre tuvo lugar en Jerez de la Frontera el II encuentro de cooperativas de consumo ecológico y colaborativo en Andalucía. El encuentro ofreció un interesante espacio de reflexión para acercar e impulsar una economía social más sostenible, saludable, justa y colaborativa en Andalucía.
Recibimos a través de consumocolaborativo.com una invitación por parte de Fedeccon para participar como ponentes. Nuestro compañero Albert, fundador de ese blog y conector global de OuiShare, contactó enseguida con mi compañero ÁlvaroSaco (OuiShare Andalucía) y conmigo, Francisco Rodríguez (OuiShare Madrid), como conectores andaluces de esta organización, para que asistiéramos nosotros. Por supuesto la idea nos encantó y nos pusimos con mucha ilusión a preparar nuestra ponencia.
Como conectores de OuiShare, se esperaba de nosotros que explicáramos qué papel puede jugar la economía colaborativa en las cooperativas y en los grupos de consumo ecológico y qué herramientas están actualmente a disposición de cualquier persona u organización. A su vez, también queríamos dar a conocer OuiShare entre estos grupos, tanto como comunidad global cuya misión es empoderar a ciudadanos, empresas e instituciones en la economía colaborativa, como explicar el funcionamiento y organización horizontal de la misma y sus valores.
El evento tenía como formato diferentes presentaciones y un turno de debate y preguntas al finalizar cada una de ellas, con un descanso para una comida de convivencia y un cierre en forma de coloquio, donde se trataron los diferentes temas expuestos, así como la manera de sacarle provecho a los mismos dentro de las cooperativas. Cabe destacar la participación de los asistentes, que fue muy activa e interesante durante todo el evento, y sus intervenciones muy enriquecedoras. Asimismo, las aportaciones de los diferentes ponentes resultaron una fuente de conocimiento increíble. Si bien íbamos con unas expectativas muy altas, éstas se vieron superadas en todo momento, tanto por el cálido trato recibido desde el primer momento, como por los contenidos que se trataron durante toda la jornada.
La presentación estuvo a cargo de Marianna Zungri, presidenta de LaReverdeSCA, y Gregorio Ojuelos, presidente de Fedeccon. La Reverde es una cooperativa ecológica de Jerez, cuyos miembros, muy amablemente, nos hicieron de guía durante nuestra estancia en la ciudad y nos contaron, entre otras muchas cosas, sobre su proyecto y su moneda social: el Zoquito. Cabe destacar del discurso de Gregorio la defensa que hizo de las cooperativas como inspiradoras de diferentes movimientos sociales y organizativos que han ido surgiendo en los últimos tiempos, tales como la economía colaborativa y la responsabilidad social corporativa. Fue éste un discurso muy acertado y lleno de ideas y valores que compartimos todas las personas que formamos parte de este tipo de movimientos: consumo y producción sostenible, social y económica. Dieron paso a las ponencias Antonio Delgado y José Antonio Camacho con un estudio sobre el cooperativismo de consumo emergente en Europa, donde nos ofrecieron datos precisos sobre tendencias, formas de trabajo y organización en los diferentes países vecinos.
BioAlai, a través de su presidenta, Cristina Díez, hizo una interesante exposición sobre cómo funciona esta asociación de consumo ecológico en Euskadi. De esta presentación me quedé sobre todo con la frase “tú no eres un cliente/ consumidor, tú eres un participante”, que posteriormente incorporé a mi parte, ya que creo que esa frase contiene los principios del empoderamiento ciudadano dentro de la sociedad: todos somos participantes en la economía y como tales todos tenemos derechos, pero también responsabilidad, a la hora de producir y consumir.
Cerró esta primera parte AibyCraft, con una brillante y valiente Yasuri Mayari, como fundadora y CEO de esta empresa de moda sostenible, que desde su sede en Huelva y su toque cubano, produce de manera local, utilizando por supuesto únicamente materia prima ecológica, y cuyo resultado, tal y como pudimos comprobar gracias a las muestras que trajo, son prendas que nada tienen que envidiar a las convencionales en cuanto a diseño y tacto. También tuvimos la oportunidad de conocer en este turno una iniciativa que tres emprendedores han puesto en marcha en Sevilla, en forma de cooperativa, donde la ropa sostenible es la protagonista y lleva por nombre VerdeMoscú.
Tras la comida de convivencia, en la que pudimos conocernos todos un poco mejor, nos tocó el turno a nosotros, OuiShare. Durante la hora de ponencia explicamos las bases de la economía colaborativa, actualidad, tendencias, actores principales y el futuro de la misma, para, posteriormente, pasar a contar de dónde viene OuiShare, cómo nos organizamos, nuestra misión, visión y valores y los proyectos que estamos llevando a cabo, así como de qué manera se puede participar en esta organización, abierta a todas las personas.
Cerró el evento David Framilio, director de turicompras, con su proyecto de plataforma de servicios ecológicos, donde también compartió con nosotros su visión de que la comunicación y el marketing son fundamentales en la actualidad, y que se debería hacer uso de las herramientas digitales que están a nuestra disposición para dar a conocer buenas iniciativas, tales como las cooperativas de consumo, de manera efectiva. En el coloquio posterior hubo un debate muy intenso y participativo donde se evaluó el evento, se buscaron posibles mejoras para el siguiente - que tendrá lugar en Granada - y se debatieron las diferentes ideas y visiones expuestas.
Como conclusión, señalar el deseo de los asistentes de contar con una participación aún más activa en este tipo de eventos por parte de todos, las dificultades para aplicar y utilizar algunas de las herramientas expuestas debido a la brecha digital y la voluntad de seguir mejorando gracias a eventos de este tipo, donde todas las personas, ya sean ponentes o asistentes, tienen mucho que aprender y aportar de manera colaborativa. Para finalizar, sólo nos queda agradecer a la organización y a Jerez de la Frontera su cálida acogida. Disfrutamos de la ciudad, sus iniciativas y su gente de principio a fin.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.