_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La generación de conciencia

Llegué a Lagos por trabajo el 2 de agosto, a los pocos días de que el primer caso de ébola fuera detectado en Nigeria. Lo hostil del aeropuerto y la primera impresión de la ciudad fueron terribles. Sin embargo, eso iría cambiando con el pasar de los días. Me tocó vivir de primera mano la campaña de concienciación: campañas publicitarias, pancartas en las calles, termómetros para entrar a farmacias, bancos y centros comerciales, etcétera. La primera semana a la gente parecía no importarle; sin embargo, mientras aumentaron los casos y la campaña del Gobierno se intensificó, todo cambió. De repente, dar la mano al saludar era algo que podía obviarse, el alcohol en gel se agotó en los supermercados y los controles de temperatura se hacían en casi todos los establecimientos abiertos al público. El impacto de la campaña fue sorprendente, ciertas conductas cambiaron de una semana a otra. Regresé a Lima, Perú, de donde soy natural, por unas semanas, y ahora he vuelto a Nigeria, país libre de ébola desde hace algunos días. La campaña del Gobierno sigue en pie y no me queda más que felicitarles por el éxito logrado con los sistemas utilizados para concienciar a la población, lo cual ha sido un factor fundamental para controlar la enfermedad en una ciudad con más de 25 millones de personas, y en donde un contagio masivo hubiera sido devastador.— Ricardo Gutiérrez Rojas. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_