_
_
_
_
Migrados
Coordinado por Lola Hierro

Hemos perdido el norte en la frontera sur

Lola Hierro

Vídeo de la ONG Prodein donde se ve la actuación policial en la valla de Melilla el 16 de octubre.

Intento que este sea un blog con más información que opinión, porque veo que los periodistas en este país pontificamos demasiado e investigamos entre poco y nada. Pero los sucesos ocurridos en los últimos días en la frontera sur me llevan a querer quejarme en voz bien alta a través de esta ventana al mundo que es Migrados. En este blog, desde el principio, nuestra filosofía ha sido dar voz a la población migrante de este país, contar sus venturas y desventuras y ser altavoz de la difícil lucha por la supervivencia que tan a menudo tienen que librar.

La valla de Melilla ha sido foco de atención desde el principio porque, sin entrar en lo necesaria o innecesaria que pueda resultar, sí ha sido escenario de graves violaciones de derechos humanos, especialmente en el último año. O mejor dicho: no es que este año haya habido más; es que este año se han logrado documentar por primera vez en vídeo. Así, en lo que llevamos de 2014 hemos visto grabaciones donde se propinan palizas a los chicos que intentan saltarla, hemos visto devoluciones ilegales a Marruecos y hemos visto cómo en más de una ocasión ni siquiera se ha permitido a los servicios sanitarios atender a inmigrantes heridos en el fragor del salto. Y no lo digo yo, lo atestiguan varios vídeos grabados por la ONG local Prodein y por varios periodistas. También lo sospecha el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, que hace menos de un mes imputó a la máxima autoridad de la Guardia Civil en la ciudad autónoma por derogar "de facto" la legislación y los acuerdos internacionales en cuanto a la devolución de inmigrantes en dos actuaciones el 18 de junio y el 13 de agosto, y está investigando otras agresiones ocurridas en las mismas fechas.

Los últimos sucesos que han ocurrido en Melilla y la reacción del Gobierno hace ver cuánto hemos perdido el norte a la hora de valorar las graves agresiones y violaciones de derechos humanos que están teniendo lugar en la valla en favor de defender una postura o unas políticas ante la inmigración irregular sin tener en cuenta lo verdaderamente importante: las personas perjudicadas.

Leo en la prensa que un grupo de 200 inmigrantes ha intentado saltar la valla el pasado 15 de octubre. De por sí la noticia no llama la atención demasiado en los medios porque la sociedad, anestesiada ante el dolor ajeno, ya no reacciona ante informaciones repetitivas, aunque sigan siendo graves. Luego llega el revuelo: vemos una agresión a un chico camerunés que se llama Dani. La grabación, difundida por Prodein, es obscena: el joven está subido a la valla y varios guardias le bajan a palos. Vemos a Dani aparentemente inconsciente, transportado por varios agentes como si fuera un muñeco de trapo, un peso muerto. Y vemos como es devuelto en volandas por una de las puertas de servicio de la valla pese a que eso es ilegal: si se le devuelve, se tiene que aplicar la Ley de Extranjería y el Convenio de Marruecos y España de 1992 y hacer una serie de papeleo que en el vídeo no se ve por ninguna parte. Gravísimo. Luego no sabemos qué ha sido de Dani, pero la pinta es mala, muy mala. Pone muy mal cuerpo ver el vídeo, invito a todo el mundo a que le dé al play y saque sus propias conclusiones.

Las reacciones a partir de esta bochornosa actuación son las siguientes:

Prodein denuncia que Dani, expulsado por la puerta de atrás a Marruecos, perdió un riñón. Los periodistas no podemos comprobarlo al cien por cien, no estamos allí. ¿Debemos fiarnos de Prodein y de su responsable, José Palazón? Que cada uno haga lo que quiera; personalmente sí me fío porque veo que todos los abusos que han denunciado desde hace tantos y tantos años son ciertos. También me da que pensar queNils Muiznieks -comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa- se haya fiado. Por algo, si no, habrá exigido al Gobierno de España una investigación para determinar responsabilidades tras este episodio. Acnur también ha denunciado la "violencia excesiva" en la valla y ha pedido que se cumpla la ley en los procesos de admisión o expulsión.

Un día después, el Ministerio de Interior dice que el chico salió ileso del percance y que por eso no van a investigar lo que ocurrió. Y dicen también que Dani no estaba inconsciente, que solo ejercía resistencia pasiva. Entonces yo me pregunto: ¿Cómo es posible que se quiera salir del paso de una agresión tan bestial con el argumento de que al chico no le pasó nada? Aunque fuera así, ¿le resta importancia a los palos que recibió y a la actuación desmedida de la Guardia Civil? (Insisto, hay que ver el vídeo, porque no son dos collejas precisamente).

Material requisado por la Guardia Civil a los inmigrantes que trataban de saltar la valla.

Y en cuanto a los orines y escupitajos... Bueno, a ninguno nos gustan los fluidos ajenos , pero linchar a un tipo por eso es excesivo y, desde luego, pretender que cuele que te asuste coger ébola de culaquier africano que llega a la frontera Sur es surrealista: es imposible que ninguno de esos chavales tenga la enfermedad porque esta te mata en 15 días y ninguno de ellos ha podido estar físicamente en los países con casos en ese periodo de tiempo. Claro que, para saber esto, hay que informarse y conocer cómo son las rutas de la inmigración y cuántos años y esfuerzo lleva completar un camino desde, por ejemplo, Sierra Leona, hasta Marruecos.

Comentarios

Que nadie se ofenda. Creo que este es un tema para hablar largo y tendido. Es muy fácil acusar a la guardia civil, a través de una grabación, por sus intervenciones. Lo que vemos aquí por supuesto que esta mal , pero no nos engañemos, el trasfondo de la migración gratuita implica grandes riesgos para cualquier país y no me refiero sólo a los sanitarios.
No, pobrecitos. Asaltan las vallas y entran en un país por la fuerza, y no se les puede devolver. Cuando una persona no es admitida en un aeropuerto pues no se hace ningún papel, se lde vuelve. Pues en este caso, lo mismo pero peor, pues intenta entrar con la fuerza. Yo creo a la GC, no a Prodein y Palazón. Esta imagen y noticias animan a las mafias y les genera negocio; luego las ONGs extrañas (Palazón y Prodein son lo mismo porque no hay nadie más asociado)hacen el trabajo en España de ayudarles a saltar la valla y pedir sus "derechos". O sea el negocio es conjunto de las mafias y las ONGs. Por cierto, mienten para salir en los medios (y que en Africa se enteren que se puede pasar a España ilegalmente), ¿cómo sabía que se llamaba Dani antes de entrar? luego nadie ha ido al hospital. Hace falta que se cumpla ley y se deporte en caliente o en frío pero al día siguiente a los que están en la valla pero también a los que han entrado
Por cierto, para los buenistas de izquierdas, ¿abrimos las fronteras y dejamos pasar a 400 millones de africanos? (¡qué negocio para las mafias y sus ONGs!), ¿lo vais a pagar de vuestro dinero? Seguro que esta noche no habeis cenado para mandar ese dinero para ayudar. No, mis impuestos no están para mantener el negocio de mafias y ONGs
Yo quería hacer una apreciación para todos esos que están diciendo que por qué no nos fijamos en el Guardia civil que ese mismo día cayó de la misma valla y está en estado critico. Quería denotar que sus argumentos son sesgados y como siempre usados para justificar su xenofobia menospreciando la vil actuación de la Guardia Civil en algo tan importante como la caida de una persona.Pongámonos en contexto, aquí está el video de la caida del Guardia Civil:https://www.youtube.com/watch?v=oEGeJNLPgaY aquí el del inmigrante que es derribadohttps://www.youtube.com/watch?v=d9Cq2GSsdMsAnalicemos: El Guardia Civil en ese momento está intentando tirar de la valla a un migrante, cogiéndolo por el pie (no creo que esté intentando retenerlo, pues si fuese así no lo coges del pie para desestabilizarlo) a lo que el migrante solo puede defenderse pegando patadas (como es lógico) las cuales las recibe el Guardia civil y cae al suelo desde una altura de unos 3 metros.En el segundo video, no se observa una actitud defensiva por parte de los agentes, si no ofensiva. En este caso son más de seis personas por ambos lados de la valla las que están golpeando al inmigrante que YA ESTÁ BAJANDO por la escalera, con el único fin de derribarlo, motivo por el cual, efectivamente, es derribado y cae al suelo desde una altura de algo más de 2 metros.La noticia no es que el inmigrante sea agredido hasta caer, ni que un Guardia Civil haya caido de la valla con su casco puesto y sus protecciones (siempre por intentar tirar a otros) si no que la noticia es la denegación de auxilio, la cual e smuy grave.En este caso, la Guardia Civil no solo no auxilia a una persona que ha caido de un nivel superior a su altura, si no que además la mueve bruscamente, a sabiendas de la posibilidad de agravar su salud. Soy Sanitario, y según la biomecánica del golpe recibido por el migrante, puede tener desdde fracturas craneales, a daños vertebrales con compromiso medular hasta fracturas de cadera o de pélvis. Por protocolo, una caída desde un nivel superior a la altura del individuo, la víctima es inmovilizada completamente con instrumentos especiales (tablero espinal, collarín cervical, araña, dama de elche) para después poder ser traslladado al hospital, para estas medidas hay que estar muy entrenado. La guardia Civil, sabe perfectamente que no debe mover a un herido hasta que venga la asistencia sanitaria, y los sanitarios en ese lugar estaban a solo unos metros.No solo manipulan a la víctima a sabiendas de que pueden agravar su situación y no solo la ponen erguida cuando pasa cerca una ambulancia, para que no se vea que está inconsciente, si no que además se le vuelve a movilizar por segunda vez y se le expulsa de forma ilegal, abandonándolo a su suerte en un descampado marroquí.Por cierto, para Juan, tú creeras a la guardia civil, pero ellos sí tienen algo que perder, por lo que pueden inventar u ocultar información, mientras prodeiín no tiene nada que ganar ni perder si inventase información.
Que nadie se ofenda. Creo que este es un tema para hablar largo y tendido. Es muy fácil acusar a la guardia civil, a través de una grabación, por sus intervenciones. Lo que vemos aquí por supuesto que esta mal , pero no nos engañemos, el trasfondo de la migración gratuita implica grandes riesgos para cualquier país y no me refiero sólo a los sanitarios.
No, pobrecitos. Asaltan las vallas y entran en un país por la fuerza, y no se les puede devolver. Cuando una persona no es admitida en un aeropuerto pues no se hace ningún papel, se lde vuelve. Pues en este caso, lo mismo pero peor, pues intenta entrar con la fuerza. Yo creo a la GC, no a Prodein y Palazón. Esta imagen y noticias animan a las mafias y les genera negocio; luego las ONGs extrañas (Palazón y Prodein son lo mismo porque no hay nadie más asociado)hacen el trabajo en España de ayudarles a saltar la valla y pedir sus "derechos". O sea el negocio es conjunto de las mafias y las ONGs. Por cierto, mienten para salir en los medios (y que en Africa se enteren que se puede pasar a España ilegalmente), ¿cómo sabía que se llamaba Dani antes de entrar? luego nadie ha ido al hospital. Hace falta que se cumpla ley y se deporte en caliente o en frío pero al día siguiente a los que están en la valla pero también a los que han entrado
Por cierto, para los buenistas de izquierdas, ¿abrimos las fronteras y dejamos pasar a 400 millones de africanos? (¡qué negocio para las mafias y sus ONGs!), ¿lo vais a pagar de vuestro dinero? Seguro que esta noche no habeis cenado para mandar ese dinero para ayudar. No, mis impuestos no están para mantener el negocio de mafias y ONGs
Yo quería hacer una apreciación para todos esos que están diciendo que por qué no nos fijamos en el Guardia civil que ese mismo día cayó de la misma valla y está en estado critico. Quería denotar que sus argumentos son sesgados y como siempre usados para justificar su xenofobia menospreciando la vil actuación de la Guardia Civil en algo tan importante como la caida de una persona.Pongámonos en contexto, aquí está el video de la caida del Guardia Civil:https://www.youtube.com/watch?v=oEGeJNLPgaY aquí el del inmigrante que es derribadohttps://www.youtube.com/watch?v=d9Cq2GSsdMsAnalicemos: El Guardia Civil en ese momento está intentando tirar de la valla a un migrante, cogiéndolo por el pie (no creo que esté intentando retenerlo, pues si fuese así no lo coges del pie para desestabilizarlo) a lo que el migrante solo puede defenderse pegando patadas (como es lógico) las cuales las recibe el Guardia civil y cae al suelo desde una altura de unos 3 metros.En el segundo video, no se observa una actitud defensiva por parte de los agentes, si no ofensiva. En este caso son más de seis personas por ambos lados de la valla las que están golpeando al inmigrante que YA ESTÁ BAJANDO por la escalera, con el único fin de derribarlo, motivo por el cual, efectivamente, es derribado y cae al suelo desde una altura de algo más de 2 metros.La noticia no es que el inmigrante sea agredido hasta caer, ni que un Guardia Civil haya caido de la valla con su casco puesto y sus protecciones (siempre por intentar tirar a otros) si no que la noticia es la denegación de auxilio, la cual e smuy grave.En este caso, la Guardia Civil no solo no auxilia a una persona que ha caido de un nivel superior a su altura, si no que además la mueve bruscamente, a sabiendas de la posibilidad de agravar su salud. Soy Sanitario, y según la biomecánica del golpe recibido por el migrante, puede tener desdde fracturas craneales, a daños vertebrales con compromiso medular hasta fracturas de cadera o de pélvis. Por protocolo, una caída desde un nivel superior a la altura del individuo, la víctima es inmovilizada completamente con instrumentos especiales (tablero espinal, collarín cervical, araña, dama de elche) para después poder ser traslladado al hospital, para estas medidas hay que estar muy entrenado. La guardia Civil, sabe perfectamente que no debe mover a un herido hasta que venga la asistencia sanitaria, y los sanitarios en ese lugar estaban a solo unos metros.No solo manipulan a la víctima a sabiendas de que pueden agravar su situación y no solo la ponen erguida cuando pasa cerca una ambulancia, para que no se vea que está inconsciente, si no que además se le vuelve a movilizar por segunda vez y se le expulsa de forma ilegal, abandonándolo a su suerte en un descampado marroquí.Por cierto, para Juan, tú creeras a la guardia civil, pero ellos sí tienen algo que perder, por lo que pueden inventar u ocultar información, mientras prodeiín no tiene nada que ganar ni perder si inventase información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lola Hierro
Periodista de la sección de Internacional, está especializada en migraciones, derechos humanos y desarrollo. Trabaja en EL PAÍS desde 2013 y ha desempeñado la mayor parte de su trabajo en África subsahariana. Sus reportajes han recibido diversos galardones y es autora del libro ‘El tiempo detenido y otras historias de África’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_