Quedarse en el lugar
“Trabajar en la Patagonia se presenta como un desafío proyectual en sí mismo”, explican los arquitectos de Dinamo Arquitectura. Junto a la cordillera de Los Andes manda la geografía, pero son los fuertes vientos los que imponen orden arquitectónico. Por eso en uno de sus últimos proyectos, la Hostería Varvarco los arquitectos hablan más de paisaje que de arquitectura.
Ubicado entre Mendoza, La Pampa, los Andes y Río Negro, en la provincia de Neuquén, y en el punto donde se juntan los ríos Varvarco y Neuquén, el edificio es como una línea, un trazo en el lugar que extiende su cuerpo alargado “para ganar visuales”, pero también para ofrecer menos resistencia al viento que azota la Patagonia y más al soleamiento. El inmueble tiene una sola planta, está pegado al suelo, de lejos desaparece.
El equipo de arquitectos –compuesto por Juan Marcos Basso, Lorena Eguiruren, Carlos Fanzán, Ignacio López Varela, Carlos Mena, Matías Forsetti, Fernando Páramo, Soledad Lozano, Valeria Petrini y Verónica Güichal- tenía claro que debía ser ese paisaje de meseta y el clima riguroso “marcado por el viento y la omnipresencia de la luz” lo que determinara la naturaleza del edificio con el que trataron de ofrecer, explican, “consistencia formal y solvencia técnica” para lograr permanencia, un valor que defienden en una “época en la que nos toca actuar, dominada por la inestabilidad e inmediatez de las cosas y por la efervescencia de modas cada vez más efímeras”.
Así, tratando de “extraer de la disciplina su capacidad ordenadora”, la Hostería se inscribe en el paisaje matérica, formal y funcionalmente y, a la vez, está preparada para crecer, para cambiar, para reorganizarse. “Lo visivo sobre lo conceptual”, explican ellos.
Desligados de la aspiración de originalidad, los arquitectos aseguran que aspiran a encontrar “la síntesis y el ajuste de cada una de las partes desde una sencillez silenciosa”. Y, en el paisaje andino, lo consiguen. Su Hostería Varvarco ha sido elegida para representar a Argentina en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) que se celebrará en Rosario (Argentina) el próximo octubre. Descubrir paisajes invita a esforzarse, a viajar, a llegar a nuevos territorios, la recompensa está en lugares como éste que, una vez alcanzados, invitan a quedarse.
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.