Un arquitecto al servicio de la ciudad
Seung Hyo-sang (1952) ha sido nombrado, recientemente, arquitecto municipal de Seúl. El nombre de su estudio, Iroje, hace sin embargo referencia a una historia china. Y él lo traduce libremente como “una casa apoyada en gotas de rocío”. La historia china habla de un profesor pobre que cada mañana llegaba hasta el cuarto donde vivía su padre con un abrigo puesto y esperaba a que el viejo despertara. Cuando el anciano lo hacía, le daba su abrigo caliente y se iba. El camino hasta el cuarto del padre estaba cubierto por gotas de rocío. Por eso el nombre refiere a la pobreza voluntaria. Seung ha escrito un libro sobre la belleza de la pobreza y cuando fundó su estudio, en 1989, lo hizo convencido de que la arquitectura debía enaltecer lo cotidiano. Por eso el nombramiento como arquitecto municipal de Seúl de alguien que es capaz de decir que el trabajo de Zaha Hadid en su ciudad “es excelente pero ignora el contexto” es una noticia a tener en cuenta.
Autor de varios libros que defienden “experiencias extraordinarias en el contexto de lo ordinario”, Seung se ha propuesto alzar la voz para que su ciudad recupere no solo la topografía de sus ocho montañas sino también los cielos de esas colinas: “la altura de las montañas debería marcar el límite: no más de treinta pisos en el centro de la ciudad”, le dijo al periodista Simon Mundy.
Centro budista en Corea del sur.
Welcomm City en Seul, 2000.
Casa Subaekdang en Namyangiu, 1998
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.