_
_
_
_

Ramón Freixa ‘cocina’ a Christian Dior

Un menú inspirado en perfumes evoca la pasión del diseñador francés por la comida

Rosa Rivas
Algodón de azúcar y flores y papel comestible de tejido pata de gallo. Plato de Ramón Freixa inspirado en el perfume 'Miss Dior'.
Algodón de azúcar y flores y papel comestible de tejido pata de gallo. Plato de Ramón Freixa inspirado en el perfume 'Miss Dior'.

Al cocinero Ramón Freixa le encanta la moda. Al genio de la alta costura Christian Dior le fascinaba la cocina. “Los ingredientes en cocina son tan nobles como en la costura”, decía el diseñador, quien elaboraba su propio licor casero de frambuesas. Tras su fallecimiento sus amigos recopilaron en el libro La cuisine cousu-main (La cocina cosida a mano) sus recetas favoritas. “Dior dejaba la bata de costurero por el delantal y reunía a sus allegados en torno a la mesa para agasajarles con sus propias recetas”, recuerda Freixa. Del mismo modo, afirma el chef, “yo invito a mis comensales a vivir una experiencia gastronómica de felicidad”.

Freixa y su postre basado en 'Poison'.
Freixa y su postre basado en 'Poison'.

Como homenaje a ese interés por la comida del diseñador francés, el chef catalán ha creado este mes en su restaurante de Madrid un menú completo inspirado en las fragancias de la Maison Dior. Los aromas alimenticios intentan reflejar la seducción del perfume. En ocho pasos, desde los aperitivos a los platos salados y el postre, aparecen ecos de Poison, J’Adore, Eau Sauvage, Fahrenheit, Escale a Portofino... La intemporalidad, la elegancia, la transgresión, el hechizo, la adicción confesable o el viaje por el Mediterráneo son algunos de los conceptos traducidos en propuestas como lascas de salchichón de Vic con liquen, algodón de azúcar y flores, burger de pato y helado de mostaza, lámina de arroz socarrat y bogavante o lenguado con cítricos.

Plato con lascas de manzana inspirado en 'J'adore'.
Plato con lascas de manzana inspirado en 'J'adore'.

Esa alquimia con alimentos y perfumes ya la experimentaron unos fanáticos de los aromas como los hermanos Roca. Fragancias de Calvin Klein, Miyake, Carolina Herrera, Hermès, Mugler o el propio Dior inspiraron postres de El Celler. Luego, el viaje inverso: el postre Núvol de llimona de Jordi Roca dio lugar, con la colaboración del perfumista Agustí Vidal, a una fresca colonia del mismo nombre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_