Retroceso en RTVE
El PP propone como presidente a José Antonio Sánchez, que ya tuvo una gestión polémica entre 2002 y 2004
El PP ha propuesto como candidato a presidir RTVE al periodista José Antonio Sánchez, que ya estuvo al frente de la radio y la televisión pública entre 2002 y 2004, los dos últimos años del mandato de José María Aznar. Fue aquella una etapa caracterizada por controvertidas coberturas en asuntos de importancia como el desastre del Prestige, la guerra de Irak y, por supuesto, los atentados del 11-M. Acontecimientos en torno a los cuales la imparcialidad, credibilidad e independencia de la televisión pública quedaron afectadas.
Editoriales anteriores
Diez años después, el Gobierno recurre de nuevo a Sánchez, y lo hace sin llegar a un consenso con los partidos de la oposición, aunque no lo necesite: nada más llegar al poder, Rajoy cambió la ley que obligaba a elegir al presidente de RTVE por dos tercios del Congreso de los Diputados, lo que requería pactar el nombramiento al menos con los socialistas. Tras esa reforma unilateral —recurrida ante el Constitucional—, solo se precisa la mayoría absoluta.
Todo ello hace inevitable que regrese la sospecha de que la televisión pública no es de todos los ciudadanos; que se ha dado un paso atrás y vuelve a ser otra vez una televisión de partido. Mala señal, cuando el Gobierno habla de iniciar un ambicioso proceso de regeneración democrática y el propio presidente Rajoy lanza mensajes sobre la voluntad de construir consensos.
Sánchez está considerado un periodista de confianza del PP. Después de Aznar, fue la entonces presidenta regional Esperanza Aguirre quien le llamó para dirigir Telemadrid. Su paso por el ente autonómico ha estado marcado por una mala gestión, que ha desembocado en el desmantelamiento del canal autonómico tras un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a más del 70% de la plantilla. Nada tranquilizador para el que piense que aplicará una receta similar en RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































