¿Qué es un gustnado?
Se confunden con los tornados, aunque no tienen nada que ver con ellos
Todos hemos visto alguna vez un tornado en acción, esas violentas y enormes estructuras de viento en rotación en forma de embudo que conectan la base de potentes nubes cumuliformes con el suelo, arrasando y destruyendo todo aquello por donde pasan. Por otra parte, también existe otro fenómeno parecido pero de menor capacidad destructiva y diferente proceso de formación que, a veces suele confundirse con los tornados aunque, en realidad, no tiene nada que ver con ellos. Son los gustnados, palabra que deriva del vocablo inglés ‘gust’ (racha) y la terminación ‘nado’ (de la palabra tornado), es decir, su traducción sería ‘racha tornádica’ y se forman en la parte delantera de algunas tormentas severas; no en todas, puesto que se tienen que dar unas determinadas condiciones. Cuando la lluvia cae en forma de fuertes trombas de agua, arrastra violentas corrientes descendentes de aire frío desde la nube hasta el suelo que impactan violentamente contra la superficie provocando fuertes rachas de viento en todas direcciones llamadas ‘frente de ráfaga o frente de racha.’ Si este aire frío se encuentra con una masa de aire mucho más contrastada (es decir, más cálida y húmeda) se facilitará la rotación del mismo y empezará a subir desde la superficie en forma de violento remolino con rachas de entre 90 y 130 km/h. El diámetro que abarca puede oscilar entre los 10 y los 70m. y se puede ver a simple vista por el material del suelo que arrastra a su paso. Las diferencias de un gustnado con un tornado es que el primero no está conectado a la nube (como hemos dicho, se genera en la parte frontal de esta), su duración es mucho menor (puede durar de pocos segundos a minutos) y las rachas no son tan violentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.