_
_
_
_
‘THE ECONOMIST’

¿Reino Unido, rip?

Al final, el referéndum se convertirá en una cuestión no de cálculos de impuestos e ingresos del petróleo, sino de identidad y poder. La idea de que los escoceses pueden dar forma a su propio destino, tanto en el referéndum como después, es estimulante. Sin embargo, Escocia ya controla muchos de sus propios asuntos (incluso si el Partido Nacional Escocés del señor Salmond, que está al frente del Gobierno autónomo e impulsa la campaña del sí,no ha hecho mucho hasta ahora con sus poderes).

(...) Si Escocia vota no, la Administración descentralizada ganará pronto mucho peso, de forma que se reducirá la diferencia práctica entre permanecer en la Unión y dejarla. Esto también conduciría a la redistribución del poder entre Westminster y otras partes de Gran Bretaña, lo cual debería haber sucedido hace mucho tiempo.

Así que, si se quedan, los escoceses no solo salvarán la Unión, sino que la mejorarán, como lo han hecho durante 300 años. Reino Unido, con todos sus triunfos y excentricidades, pertenece a los escoceses tanto como a los ingleses, aunque un número creciente de aquellos parecen dispuestos a renegar de esa gloriosa herencia, duramente ganada. (...) Eso va contra el espíritu de este siglo líquido, en que la mayoría de las personas tienen múltiples identidades (...) Para todas sus tensiones y rivalidades, y a veces a causa de ellas, la historia de la Unión muestra que escoceses, galeses, ingleses y norirlandeses son más fuertes, más tolerantes y más imaginativos juntos de lo que serían por separado.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Londres, 13 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_