_
_
_
_
_

Una becaria pone en apuros a David Letterman

La joven, que hizo prácticas en el programa del periodista, denuncia a CBS en Nueva York por considerar que deben pagarle su trabajo En la reclamación se asegura que unas 100 personas están en la misma situación

Pablo Ximénez de Sandoval
David Letterman, en una calle de Nueva York, jugando al tenis durante uno de sus programas.
David Letterman, en una calle de Nueva York, jugando al tenis durante uno de sus programas.CORDON

La fina línea que separa la formación del trabajo de un becario está una vez más en entredicho. Mallory Musallam, una becaria que trabajó durante unos meses sin paga en el programa de entrevistas de David Letterman, asegura que llevar cafés y hacer recados se debe pagar, al menos, con el salario mínimo.

Musallam tuvo una beca sin salario en la sede de CBS en Nueva York durante la cual trabajó en el programa de entrevistas señero de la cadena, The Late Show with David Letterman. Estuvo allí tres meses, entre septiembre y diciembre de 2008. Según su denuncia, publicada en la web de espectáculos Deadline, durante ese tiempo sus tareas consistieron en “preparar material para entrevistas, conseguir vídeos de archivo, hacer recados, mandar faxes, escanear, contestar al teléfono y otras tareas similares”. Trabajaba de 9.00 a 18.00 cuatro días a la semana y de 9.00 a 20.00 otro día.

David Letterman es una de las mayores estrellas de la televisión estadounidense y el único superviviente de una generación de cómicos que todavía permanecía en prime time tras el retiro de Jay Leno, su competidor en NBC. Letterman, que presenta el programa desde 1993, ha anunciado su retirada para el año que viene y CBS ya ha anunciado que su sustituto será Stephen Colbert, que llegó a la cumbre de la comedia televisiva con un programa de humor político.

La denuncia, presentada ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York el pasado 4 de septiembre, asegura que para ese tipo de trabajos y para las horas extra CBS debería haber contratado a trabajadores. Se trata de “una política corporativa de minimizar los costes laborales negando al demandante y otros como él un sueldo mínimo y compensación por las horas extra”.

La joven espera una compensación equivalente al salario mínimo por todas las horas trabajadas, más las horas extra, más los costes legales del proceso.

Este caso lleva camino de convertirse en colectivo, de forma que si el juez le da la razón a Musallam, todos aquellos que crean cumplir las mismas condiciones se pueden sumar y pedir la misma compensación. La denuncia asegura que unas 100 personas están en la misma situación.

En un comunicado, CBS aseguró el lunes que pretende “defenderse contundentemente de estas acusaciones”. “Esta denuncia es parte de una tendencia nacional de abogados especializados en demandas colectivas para atacar las oportunidades de becas que dan las compañías de la industria de los medios y el entretenimiento. Nos preciamos de ofrecer valiosas experiencias de becas, y nos tomamos en serio todas nuestras obligaciones bajo las leyes laborales”.

Como dice CBS en su comunicado, el sistema de becarios sin sueldo de Hollywood y la televisión está bajo la lupa. El pasado mes de abril, un grupo de antiguos becarios que participaron en la película Black Swan denunciaron a Fox Searchlight Pictures por la misma razón. El trabajo de hacer recados en el rodaje no les llevó a ninguna parte en su sueño de entrar a formar parte de la industria y se sintieron explotados. Un juez de Nueva York les dio la razón de forma preliminar y el recurso debe resolverse el año que viene.

Demandas similares han sido presentadas contra Warner Music, Atlantic Records y Condé Nast. En un informe sobre el tema publicado la pasada primavera, el diario Los Angeles Times aseguraba que este tipo de denuncias ya están teniendo un impacto en la industria. A finales del año pasado, Condé Nast canceló su programa de becarios sin paga. La productora del programa de entrevistas Charlie Rose pagó 110.000 dólares en un acuerdo judicial con antiguos becarios. Fox Entertainment Group declaraba entonces al diario angelino que ahora paga a los becarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_