El canalla que llevamos dentro
Hay una inveterada tradición en la clase intelectual por desdeñar el fútbol como fenómeno de masas que proporciona las claves sociológicas necesarias para retratar al genéricamente denominado pueblo. Y, sin embargo, no es preciso ser un avisado oráculo para descubrir un claro paralelismo entre los personajes de ese mundo, el deportivo, y el de nuestra clase política. Las collejas de Simeone, el dedo de Mourinho en el ojo del desaparecido Vilanova, los exabruptos y desplantes de nuestros dirigentes, forman todos ellos parte de un universo populista que apela a nuestro cerebro reptiliano y convoca con denuedo y éxito al canalla que todos llevamos dentro.— Juan Fernández Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.