‘Els nostres soldats’, nuestros soldados
Un madrileño cuyo mejor amigo es catalán y que ha vivido algún tiempo en Barcelona quiere aportar un comentario que nos puede ayudar a calmar los ánimos sobre dos cuestiones en las que no nos ponemos de acuerdo: la memoria histórica y la independencia de Cataluña. En junio estuve en un monasterio en Lérida, y paseando por un cementerio en el que están enterrados muchos monjes de determinada orden religiosa leí una pequeña placa que decía: “En aquest lloc reposen les restes de soldats d’ambdós bàndols morts des del 15 d’abril de 1938 fins al 22 de gener de 1939 a l’hospital militar instal·lat al Monestir pel Cos d’Exèrcit d’Aragó”. Al lado, unas flores de plástico con dos banderitas: una de España, la otra de Cataluña.— J. Alberto San Román.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.