Apadrinando anticiclones

¿Sabían que podemos bautizar con nuestro nombre, o de quien queramos, a los anticiclones y borrascas que se forman en el Atlántico Norte?

" Cuando despertó... La borrasca atlántica seguía jobreiendo la Semana Santa".
" Cuando despertó... La borrasca atlántica seguía jobreiendo la Semana Santa".Forges

En un anterior artículo hacíamos referencia a los nombres de huracanes que han sido censurados por haber causado grandes daños materiales o numerosas víctimas. También se comentaba que, previamente a su aparición, se elaboran unas listas con nombres de mujer y de hombre, alternativamente, para poder identificarlos y seguir mejor su trayectoria. Ahora bien, ¿sabían que existe la posibilidad de poder bautizar con nuestro propio nombre, o el de quien queramos, a los anticiclones y borrascas que se forman en el Atlántico Norte? Es una práctica que viene realizando desde hace muchos años, y previo pago, la Universidad Libre de Berlín con una justificada causa: obtener fondos que se destinarán a financiar becas para la investigación meteorológica y realizar estudios sobre el clima. También se dirigen a estudiantes que no disponen de medios para poder realizarlos.

El sistema es el siguiente. Cada año se ponen a la venta grupos de 27 nombres de la A a la Z, que cualquiera puede comprar para ponerle nombre a una borrasca o anticiclón. Eso sí, no valen lo mismo. Si queremos adoptar una borrasca y apadrinarla con nuestro nombre, tendremos que abonar 199 euros, mientras que un anticiclón cuesta 299, ya que suelen permanecer más tiempo. Cabe recordar que esto no está avalado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y, por tanto, no tiene carácter oficial. Por último, nuestra Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos ha sorprendido gratamente este año a través de su portavoz, Ana Casals, anunciando la posibilidad de que en breve también usted pueda hacer lo mismo en nuestro país. Excelente iniciativa.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS