Hay que reconstruir Gaza
Benjamín Netanyahu debe aprovechar las negociaciones para relanzar el proceso de paz
El alto el fuego que entró en vigor en la Franja de Gaza el martes traslada la batalla a la mesa de negociaciones. (...) Hay quienes ya predicen la fecha del próximo brote de violencia porque no creen que Hamás vaya a respetar las condiciones que se acuerden en El Cairo, sean las que sean. Quizá tengan razón. Pero justo por eso es tan importante sentar un fundamento firme para cooperar con las demás partes negociadoras. (...)
Después de la muerte y destrucción a la que se han enfrentado los 1,8 millones de gazatíes, lo que ahora importa es reconstruir el territorio. Israel, Egipto y los palestinos, junto con EE UU y Europa, deben trabajar para crear una base económica sólida que pueda transformar la vida en Gaza y constituya una auténtica barrera defensiva frente a la renovación de la violencia. Obviamente, este plan económico requiere el levantamiento del bloqueo de la Franja, la reapertura de los pasos fronterizos y el permiso —y financiación— para construir un puerto en Gaza. Pero la reconstrucción por sí sola, sin un horizonte diplomático, no es suficiente.<QF>
Como primera medida, Israel debe reconocer un Gobierno de unidad palestino. (...) Sin esto, Israel estará firmando un acuerdo con Hamás que no será más que un alto el fuego. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, debe reconocer la oportunidad que se le ofrece a Israel para reformular sus relaciones con algunos Estados árabes. Ahora debe adoptar una perspectiva amplia que no se circunscriba a un acuerdo ad hoc sobre Gaza, sino que resucite el proceso de paz, que debería incluir a los dos territorios que comprende la Autoridad Palestina.
Tel Aviv, 6 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.