Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Faltan medicamentos básicos en urgencias”

El médico alerta de la escasez de material y personal especializado ante la avalancha de víctimas

Soy médico de urgencias y trabajo con Médicos del Mundo Francia en Gaza, en el actual contexto de crisis y guerra. Trabajo en servicio de urgencias del hospital Nasser, situado en el sur. Quisiera hablarles de la desastrosa situación aquí por la guerra que perdura desde hace más de dos semanas.

En el hospital Nasser, y principalmente en el servicio de urgencias, atendemos unas 75 personas cada día. De las víctimas que han llegado hoy, entre 20 y 30 eran los cuerpos sin vida de los miembros de una misma familia; la mayoría, desgraciadamente, eran niños que habían sido alcanzados por cohetes o bombas. Entre 10 y 20 de los pacientes eran heridos graves, y los demás, leves.

En la mayoría de los casos, se presentan complicaciones causadas por la metralla de los cohetes que provocan traumatismos craneal, torácico y abdominal. El segundo tipo de heridas son traumatismos de las extremidades y heridas que requieren la intervención de cirujanos plásticos y vasculares, un tipo de equipo médico muy escaso en Gaza.

La mitad de los heridos necesitan un quirófano o servicios especializados, pero el hospital está saturado de pacientes y víctimas. Como sabéis, el asedio a Gaza dura ya mucho tiempo y esto repercute en el acceso a los cuidados sanitarios en el territorio. Falta material fungible y medicamentos básicos en urgencias.

Necesitamos de verdad que haya una reacción o una intervención de la comunidad internacional para ayudar a la gente que vive en Gaza.

Nota de la organización: El personal sanitario sigue trabajando arriesgando su vida en Gaza, ya que las clínicas y las ambulancias son objeto de ataques aéreos.

Las operaciones militares israelíes están siendo cada vez más intensas, lo que hace que en muchas ocasiones no se puede distribuir ayuda humanitaria de urgencia en la Franja de Gaza. Varios cargamentos de material médico enviados por Médicos del Mundo y destinados a los centros de salud desabastecidos han sido retenidos.

Médicos del Mundo pide un alto al fuego inmediato y recuerda que es imperativo que todas las partes en conflicto respeten las reglas del derecho internacional humanitario, destinado a proteger las poblaciones civiles no combatientes. Impedir el acceso de los heridos a la atención médica al convertir los hospitales en blanco de ataques es otro crimen que denunciamos.