Escala de víctimas
La división que en este país se está produciendo entre las víctimas de diversos actos terroristas, o de delitos violentos acaecidos a lo largo de la historia reciente, ha llegado a unos extremos casi intolerables.
Las diversas asociaciones o agrupaciones de víctimas de esos brutales actos ya hace tiempo que no se profesan precisamente mucha afinidad. Unos condenan el terrorismo de ETA y de los GRAPO, otros se sienten víctimas del franquismo y también los hay que se consideran damnificados de la República y sus afines en la Guerra Civil española.
Toda esa amalgama de organizaciones ha hecho honor al muy apropiado refrán español de “divide y vencerás”. Sus ataques mutuos y la disparidad de opiniones y peticiones, han conseguido que no exista una sola voz a la que el pueblo pueda reconocer tanto dolor sufrido y ansias de justicia no satisfecha.
Sé que puede parecer fácil hablar desde la ausencia de ese dolor que ellos sienten, pero sin duda su voz se hace necesaria y a la ciudadanía le es ajena.— Pau Cambronero Piqueras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.