Un gesto de autocrítica
Según José Ignacio Torreblanca, en su discurso de investidura ante el Parlamento Europeo, el electo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reconoció que “salvamos la eurozona y el mercado interior, pero seis millones de personas perdieron sus empleos, entre ellos muchos jóvenes. La confianza está volviendo lentamente a Europa, pero algunos miembros están todavía lejos de lograr un crecimiento sostenible. Hemos cometido errores en el manejo de la crisis: el ajuste no se ha distribuido equitativamente, sino de forma socialmente injusta y, además, las decisiones tomadas durante la crisis no han disfrutado de suficiente legitimidad democrática, lo que ha deteriorado el apoyo ciudadano a la Unión Europea”.
Uno se pregunta con inquietud e interés cuándo los gobernantes actuales españoles, concretamente el presidente del Gobierno y el ministro de Economía, fervientes partidarios del nuevo presidente de la Comisión y críticos ácidos de quienes no le votaron, abandonarán el siempre indigesto triunfalismo con que exhiben su acción de gobierno y decidirán imitar, por una vez al menos, el humilde gesto de autocrítica del presidente europeo por los errores cometidos —en su caso en tres años de Gobierno— y por las injustas consecuencias de sus políticas encaminadas a una salida de la crisis actual que, en contra de sus anuncios propagandísticos, dista mucho de verse hecha realidad. Será entonces cuando empecemos a creer en una recuperación económica y también moral.— Felipe Nieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.