Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Revista de verano

¿Qué es la canícula estival?

El periodo del año donde, por estadística, el calor es más fuerte en España va desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto

Un hombre pasea con su perro por Madrid Rio durante la ola de calor.
Un hombre pasea con su perro por Madrid Rio durante la ola de calor. efe

La canícula es el periodo del año donde, por estadística, el calor es más fuerte en España. Como norma general, abarca desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto. Curiosamente, no es en el inicio del verano astronómico cuando registramos las temperaturas más altas puesto que el mar aún no ha alcanzado su máxima temperatura superficial y la tierra tampoco ha acumulado tanto calor como lo hará unas semanas después, de ahí que la canícula abarque el periodo que hemos mencionado. ¿Por qué el nombre de canícula? La etimología de la palabra canícula nos hace referencia al término can o canis (perro), y en concreto a la constelación Can Mayor que contiene a la estrella Sirio (la abrasadora), que es uno de los astros más brillantes durante el verano. Nuestros antepasados creían que cuando esto ocurría la popular estrella sumaba su calor al procedente del Sol, lo que daba lugar al periodo más cálido y menos lluvioso del verano.

Por cierto, el verano más cálido desde que tenemos registros oficiales lo sufrimos hace 11 años. Desde finales de julio hasta el 15 de agosto de 2003 fue fatal para buena parte de la población europea. Fue una ola de calor que duró casi dos semanas y mató a más de 20.000 personas en todo el Viejo Continente (Francia fue la más perjudicada, con 14.000). La temperatura más alta se registró en La Palma del Condado (Huelva), Lora del Río y La Puebla de Cazalla (ambas en Sevilla) ¡con 48 grados centígrados!, uno de los valores más altos registrados nunca en la Península.