_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino

¿Sabes con quién te vas de viaje?

Isidoro Merino

Pocas cosas ponen tanto a prueba la solidez de una amistad o de una relación amorosa como un viaje. Tu amigo o amiga del alma pueden convertirse en ese ser odioso y cansino al que a veces te gustaría lanzar de cabeza por el cañón del Colorado. Y descubrir que, para tu pareja, las vacaciones perfectas consisten en encerrarse una semana en un resort todo incluido puede ser traumático. Foto: Stewart Cohen

En los viajes toca compartir risas y descubrimientos, pero también habitación, ducha, decisiones, váter, transporte, comida, gastos, ronquidos, gustos y manías a tiempo completo. Es decir, que hay que estar a las duras y a las maduras. Que tengáis los mismos gustos no garantiza que todo vaya a ir bien. De hecho, cuanto menos parecidas sean las personas, más posibilidades tienen de hacer buenas migas durante un viaje, y que éste resulte, además, divertido. El objetivo principal de un viaje es divertirse, no reafirmarse, y la regla de oro, evitar el enfrentamiento directo.

Para que todo marche bien, hay que repartir roles y responsabilidades, desde administrar el fondo común hasta buscar un lugar para salir de marcha. Y las negociaciones deben comenzar durante los preparativos: un tira y afloja sobre el destino, el presupuesto, tipo de alojamiento, las actividades... Sentarse a conversar con un pequeño guión de temas puede prevenir muchos problemas.

1 Expectativas y motivos

¿Buscamos aventura, relax, marcha, experiencias gastronómicas, deporte, romance?

2 Alojamiento

¿Hoteles de diseño, campings, albergues, casas particulares, sofás?

3 Dinero

¿De qué presupuesto hablamos? ¿Qué gastos se pagarán con un fondo común y cuáles se consideran extras? ¿Las cervecitas se pagan a pachas?

4 Quejas

Las justas, y justificadas. Obsesionarse con que todo sea perfecto quema mucho: vale, el hotel no tiene las vistas al mar que tú esperabas, pero deja ya de rumiar tu malhumor a todas horas y disfruta del viaje.

5 Hábitos

¿Le has confesado ya que roncas?

6 Puntualidad

Un tema a debatir con antelación. Puede resultar frustrante viajar con alguien que llega siempre tarde.

7 Flexibilidad

Saber cuándo hay que ceder forma parte de la sabiduría viajera.

8 Horarios

Puede ser útil establecer unos horarios para usar el baño, las horas de sueño...

9 Comidas

¿Especialidades locales, menú continental, food truck, McDonald's o bocadillo?

10 ¿Quién manda aquí?

Nadie. Las tomas de decisiones, siempre en conjunto.

Comentarios

Me adapto a los que mis compañeros de viajes quieran respecto el alojamiento, con más pesar de mi corazón también me adapto a los gustos culinarios, pero por donde no paso es con la impuntualidad. Nada me saca más de mis casillas que pudiendo tener sólo una semana de vacaciones al año, pasar la mitad del tiempo esperando a los compañeros de viaje en el coche, bus o recepción del hotel.
Yo a la hora de viajar me adapto a todo y para mi la compañía es lo de menos, aunque si puedo elegir prefiero ir con chicas guapas, claro. Me la pido: http://goo.gl/USyaaj :-)
La mejor viaje de todas és aquela en que no compartes la habitacion con nadie. Hace todo lo que quieres. Y és muy bueno tener un Guia que determina a todos: "mañana despiertaremos a las 7 para salgar a las 8:30" p ej. La possibilidad de haber peleas és bien menor.
Nosotros ya hace dos años que estamos viviendo en una furgoneta recorriendo latinoamérica. Una prueba de fuego para las parejas ya que son 24 horas continuas de convivencia día tras día, se dan situaciones de todo tipo... http://www.zaiguaweb.com/
Reconozco que este es uno de los temas más peliagudos que trato siempre que voy a viajar. Yo vivo viajando, y en muchas ocasiones amigos se apuntan a visitarme o acompañarme en un viaje, no siempre con resultados ideales. Al final he tenido que optar por sincerarme y ya nunca viajo con alguien con quien no sepa (o al menos sienta) que el viaje será un éxito.
Mi mayor sueño: viajar sin nadie ( amigos, família, etc). Pero no tener que pensar en nada de prático. Entonces lo ideal seria tener un buen Guia professional solo para mi, que piense por mi, hable cuantas lenguas sea necessário, como una excursion organizada con 1 passajero. Esto existe?
Muy buen articulo. Muy cierto, por eso, yo prefiero viajar sola.
Llevaba seis años viajando solo cuando he vuelto a ir acompañado al sudeste asiático y ha sido perfecto: pero no es la norma, lo habitual es que todo termine como el rosario de la aurora y en más de una ocasión he dejado a alguien en una isla remota y he seguido solo.... www.losmundosdehachero.com
¡Genial! Llevamos mucho tiempo viajando en pareja porque nos lo pasamos en grande y coincidimos en casi todos los puntos que tratas. Y respecto a lo de ser puntuales... Ambos siempre llegamos tarde, así que, no es un problema. Nuestro blog es una prueba constante de que sí se puede viajar acompañado http://ow.ly/z8WEp
Muy buen artículo. A mi personalmente me encanta viajar con gente divertida, alegre, con ganas de conocer sitios distintos, de patear sin quejarse y darle un toque de "locura"a las esperadas vacaciones para convertirlas en unos días geniales que voy a recordar durante todo el año.
Muy cierto! Viajar con amigos es una manera de descubrir cómo somos en realidad. Cada vez que un amigo me propone un viaje lo que más me asusta es la convivencia. Tengo comprobado que lo más importante es tener una actitud positiva y constructiva en todo momento... ¡que es algo mucho más difícil que resolver los problemas del día a día del viaje!
Estoy de acuerdo. El viaje es una prueba de fuego. Saludos
Yo soy de viajar con mis amigos y 1 vez al año me voy de viaje como Mint leader con un grupo de viajeros a los que no conozco de nada. Junto a gente para viajar y a mí me sale casi gratis viajar así. Para poder hacerlo os dejo aquí el link http://bit.ly/1EPff3c, es un chollo!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_