Los muros del paraíso
"...para desarrollar sociedades, e incluso economías, que sean vibrantes, nos dicen que necesitamos individuos reflexivos, que sean muy creativos, que puedan ser flexibles, pero todo lo que nos viene desde arriba lleva a un modelo de talla única" [Susan Robertson "La idea de que la educación está al servicio de la economía ha dominado el debate"]
Víctor Marín Navarro, Profesor de Geografía e Historia del Instituto Público de Educación Secundaria 'Dos Mares', en San Pedro del Pinatar (Murcia), confiesa que todos los días, al entrar en su aula, le asalta la misma idea..."El modo de enseñar y de relacionarse con sus estudiantes, refleja el modelo de sociedad que le gustaría ayudar a construir".
Esta reflexión genera en Víctor la necesidad de dialogar sobre cómo se va construyendo la tarea profesional del docente, tomando conciencia de que se nutre, fundamentalmente, del modelo de enseñanza que practica. Cualquier docente tendría que recapacitar y preocuparse por cómo va forjando su identidad profesional: si esta constante se va construyendo sobre la base de una docencia centrada en una sucesión de lecciones magistrales o si debería inquietarse y pensar en incorporar otras referencias alternativas.
La identidad más extendida es la del docente que expone, 'explica'... a unos estudiantes que 'mal escuchan', que hacen preguntas de comprensión o de simulación, y que memorizan repitiendo datos y argumentos, recogidos y ordenados en un texto predeterminado: un manual de referencia que estampa, en letra de imprenta, lo mismo que el profesor 'explica' en clase.
El patrón descrito mantiene y refuerza un modelo de sociedad jerarquizada, donde al experto, o a quien detente en ese momento el poder, se le otorgan mayores dosis de 'razón' y a la ciudadanía sólo se le deja el papel de aplicar, lo más fielmente posible, lo prescrito, aunque eso nos lleve al desastre. Si este modo de vivir nos satisface como educadores y como ciudadanos, adelante; pero si nos genera el más mínimo malestar tendríamos que pensar en cambiar el modo, el formato de ejercicio de la enseñanza.
El presente y el futuro de nuestra sociedad, entiende Víctor, deben pasar por la implicación directa de la ciudadanía en la formulación y resolución de los problemas que compartimos como sociedad. La enseñanza, por consiguiente, necesita orientarse hacia la construcción activa de un conocimiento que, por ser vivido como propio, adquiere sentido y se convierte en útil e instrumental. Se desprende la conveniencia de aprender alrededor de situaciones reales y complejas, que fomenten una actitud crítica y alternativa y la adopción colectiva de decisiones justas. Estas referencias conformarían el núcleo 'duro' de la nueva educación.
El modelo de Aprendizaje basado en Proyectos conforma una respuesta que para Víctor se convierte en ese recurso profesional que permite que se produzca aprendizaje y se genere conocimiento en sus estudiantes. Ésta es la herramienta que precisa para que el alumnado se apropie de los contenidos curriculares de las Ciencias Sociales y defina su comportamiento por el buen uso de uno de los aprendizajes fundamentales de todo desarrollo humano: la competencia social y ciudadana.
A través de los proyectos de trabajo, los nuevos aprendices se enfrentan a tareas complejas que llevan a la construcción de aprendizajes personalizados, singulares y no reproductivos. Desde esta construcción se puede abordar el desarrollo de, por ejemplo, la comprensión lectora, la expresión escrita, la utilización inteligente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el trabajo en equipo en contextos de colaboración, el dominio de habilidades y destrezas de recogida de información, contraste e investigación con fuentes diversas... así como, la creación, invención y desarrollo de soluciones personales y diferentes.
Aún hoy, en el siglo XXI, el siglo del conocimiento, se requiere mucha claridad de ideas en un profesor para que se decida a desplegar este enfoque metodológico. El nuevo contexto regulativo y la tradición docente lo hacen muy costoso. Pesa mucho el legado de una educación basada en la transmisión y repetición, a lo que se le añade, en estos momentos, la decidida voluntad de 'vuelta al pasado', fomentada desde la actual reforma educativa.
Church Ruins 2, by helice93, Photography / Urban & Rural / Urbex
Para ilustrar este modo de enseñar, facilitaremos, a continuación, algunos apuntes descriptivos de uno de los proyectos, desarrollado por Víctor junto con un grupo de estudiantes de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este proyecto didáctico, que se concretó, recientemente, adoptó el nombre de "Los muros del paraíso".
Apse from Sant Climent de Taüll (Alrededor de 1123)
por Unknown.
Museu Nacional d'Art de Catalunya - MNAC, Barcelona Planta de la bóveda y cúpula del mihrab (Mezquita de Córdoba (1875 - 1879)
por Ricardo Arredondo
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
El Plan curricular centraba su esfuerzo en impulsar la investigación sobre las manifestaciones artísticas de la Europa medieval y moderna. Los estudiantes debían conectar con uno de los restos materiales más valiosos que el pasado ha transmitido: las obras de arte. En este contexto estudiaron, de manera específica, el arte religioso.
A través de estas producciones históricas, el alumnado pudo contactar con la forma de pensar, de sentir y de creer de los hombres y mujeres de unas determinadas etapas de nuestra historia.
Medallion with Jewish symbols, Byzantine Empire... (3rd century - 6th century) por Desconocido The Jewish Museum, London Pietà, (c. 1530-1536) por Michelangelo Buonarroti Albertina, Vienna
El proyecto pretendía iniciar y guiar el viaje a través de monasterios, iglesias de peregrinación, mezquitas, catedrales, basílicas o sinagogas... con el fin de poder explorar la manera dispuesta por el hombre para ir construyendo y recreando, a través de imágenes y espacios, una concepción colectiva -diferente en cada cultura- sobre lo divino, lo celestial.
La tarea fundamental que daba sentido al proyecto consistía en la organización de una exposición virtual dedicada a las manifestaciones del arte religioso, estudiando los restos artísticos musulmanes, judíos y cristianos.
Realizar esta tarea, como producto final, exigió la planificación racional y coordinada de un conjunto de producciones.
• Diseño de una Wiki, mediante la 'App' Wikispaces, donde se reflejaba la tarea de investigación de los estudiantes sobre diferentes monumentos, obras de arte y producciones del pasado, en referencia a los estilos románico, gótico, hispanomusulmán, renacentista y barroco. El análisis y la indagación se llevaba a cabo en grupos, de un máximo de 3 alumnos, catalogando y haciendo comentarios en la wiki, utilizando un modelo proporcionado por el profesor.
Cada grupo de estudiantes se encargaba de administrar los contenidos de una sección de la wiki y de supervisar, a través de los comentarios que se vertían y mostraba la aplicación, el trabajo del resto de grupos. En la siguiente presentación se adjuntan algunas imágenes que resumen el contenido de lo trabajado.
• Organizar, construir y publicar una exposición virtual de obras de arte, empleando como herramienta de trabajo 'Google Art Project'. Los estudiantes investigaron el catálogo de imágenes de la aplicación y seleccionaron diferentes obras que justificadamente consideraban relacionadas con los monumentos, obras de arte y producciones catalogadas y comentadas en la actividad anterior.
Todas las piezas fueron ordenadas cronológica y temáticamente en una exposición virtual, que se asentaba en la idea precursora de acercar, a todos los interesados, las diferentes sensibilidades y medios de expresión del arte religioso durante la Edad Media y Moderna.
La evaluación del proyecto se llevó a cabo con el soporte de tres rúbricas, centradas en cada una de las tareas, tratando de disponer de información significativa sobre el grado de adquisición de contenidos y competencias básicas.
Su madurez en la realización de las tareas resultó, a veces, sorprendente. Es cierto, que no en todos los grupos se muestra el mismo grado de compromiso y esfuerzo. Pero esto forma parte del propio proceso de aprendizaje: saber trabajar en equipo y coordinar el esfuerzo colectivo es una destreza básica no solo de la educación del siglo XXI, sino también de su previsible estructura relacional y productiva.
El Aprendizaje basado en Proyectos expulsa al alumnado de la comodidad que le procura el trabajo del libro de texto, de su cuaderno de actividades y del examen. Pero el desarrollo de estas destrezas es imprescindible. No necesitamos ciudadanos que asimilen y repitan lo que otros les transmiten.
Uno de los estudiantes comentaba: "Me gusta mucho que en esta asignatura los alumnos podamos trabajar mediante proyectos. Es una manera más fácil y divertida para aprender cosas nuevas. Trabajar mediante proyectos nos ayuda también a saber organizarnos las ideas, aprender a resumir y no copiar palabra por palabra todo lo que encontramos en Internet".
El cambio educativo hacia un paradigma de aprendizaje más activo y competencial se está abriendo camino en nuestros centros de manera lenta pero sostenida. Muchos compañeros, cuando compartes los resultados del trabajo de los alumnos a través del blog, te preguntan "¿Este grupo ha sido capaz de hacer eso?".
Comentarios y conversaciones en pequeños grupos, en la sala de profesores y en el departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, son cada vez más habituales, partiendo de preguntas como "¿Tú exactamente cómo trabajas con ellos?". Pasados unos días, la conversación gira en torno a "He tenido esta idea para trabajar con los alumnos... ¿Me podrías ayudar a darle forma?". El contagio sigue produciéndose.
Nuestro blog de aula, La brújula del tiempo, pretende ser un testimonio de este cambio congruente con un nuevo modelo de sociedad. En nuestro blog no sólo se publican recursos educativos sino, sobre todo, experiencias pedagógicas en las que los estudiantes son los verdaderos protagonistas.
Os dejamos con un vídeo que recoge la recreación de obras de arte de Velázquez y Rembrandt, producción que resulta de otro de los proyectos de trabajo, abordado también durante este curso escolar, bajo el título de 'Viviendo el Arte'.
Bien, nosotros seguiremos proyectando...
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