_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (83) No nos gustan las polémicas

Hoy queríamos celebrar fiesta y bailar con los últimos temas que nos han ido llegando del continente y, sin quererlo, nos hemos encontrado con algunas discusiones a lo largo del camino. Nosotros no opinamos, solo presentamos los hechos y que cada uno saque sus propias conclusiones, eso sí, sin dejar de bailar.

Empezamos con lo menos polémico del día, un poco de coupé-décalé. Un ritmo que nos traslada automáticamente a Costa de Marfil y a su diáspora parisina. Uno de sus principales representantes es Serge Beynaud que acaba de lanzar el tema Taléhi. Nacido en Abiyán, Serge empezó su carrera musical en solitario en 2007, pero fue en 2011 cuando comenzó a ser verdaderamente conocido con el lanzamiento de su primer álbum, dado el éxito que alcanzó, se trasladó a vivir a París, donde reside en la actualidad.

Ahora ya empezamos con los problemas. Desde Zambia nos llegan dos vídeos que están levantando mucha polémica en el país y gran discusión en las redes sociales. Como hemos dicho antes, no vamos a entrar en la disputa y que cada uno juzgue por sí mismo.

El primero nos lo trae Kay Figo, una artista nacida en un pequeño pueblo minero llamado Lyanshaya. Kay es el diminutivo de su nombre, Kayula y Figo significa libertad. Pero a pesar de las apariencias, la artista empezó a cantar con nueve años en el coro de su iglesia. Con 14 años formó un grupo de rap junto a otras dos amigas del colegio. Al terminar su educación secundaria fue cuando decidió dedicarse profesionalmente a la música. En 2010, lanzó su primer tema y un año más tarde su primer álbum. Ambos tuvieron una gran aceptación en su país. Desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos y premios. Ahora presenta el tema Ndefwa Na No y el vídeo que lo acompaña no parece que guste a todos.

El otro tema que nos llega de Zambia es de Slapdee, un cantante nacido también en un pequeño pueblo pero que en la actualidad reside en la capital, Lusaka. Empezó a actuar durante sus años en la escuela secundaria hasta que en 2006 compuso su primer éxito profesional. Ahora nos llega su nuevo tema, Just like that, perteneciente al su último álbum, The Business. En este caso, parece que la polémica no viene tanto por las imágenes como por la letra de la canción.

El rapero ghanés, Pope Skinny lanzó el tercer sencillo de su último álbum el día del padre, generando así una gran discusión en su país. Pope Skinny es, además, un famoso DJ y locutor de radio en su país conocido por promocionar, principalmente, el rap underground. El tema que nos ocupa se titula Adam and Eve y habla de cómo una vez que un hombre se lanza a buscar pareja dan comienzo todos sus problemas, pero al mismo tiempo es algo inevitable que tiene que hacer. En esta ocasión cuenta con la colaboración del DJ Danny Beat.

Pero como nuestro objetivo de hoy no era crear polémica, vamos a terminar con un tema que además de invitarnos a bailar está lleno de optimismo. Para ello nos quedamos en Ghana ya que el vídeo está filmado en su capital, Accra.

Se trata del tema Rise up que acompaña al lanzamiento de la campaña Africa Rising de Multichoice Africa que tiene como objetivo animar a los africanos a participar en movimientos sociales e iniciativas que tengan como fin promover el desarrollo del continente. En el tema participan seis artistas: los nigerianos, Davido, Tiwa Savage y Lola Rae, el tanzano Diamond Platnumz, el ghanés Sarkodie, y el grupo sudafricano Mi Casa. Así que terminamos con buenas vibraciones y con ganas de fiesta para poner paz después de tanta polémica.

Comentarios

Yo me fijo en esta voz, a la que hay que darle tiempo.http://www.youtube.com/watch?v=G-JZJvcT2Q0
Yo me fijo en esta voz, a la que hay que darle tiempo.http://www.youtube.com/watch?v=G-JZJvcT2Q0

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_