_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La gramática de Vicente Molina Foix

Afirma Vicente Molina Foix en su artículo Gramática del reino (EL PAÍS, 22 de junio) que “el verbo transitivo abdicar requiere habitualmente un complemento directo en ‘a’ o (más frecuente) ‘en’, inexistente en el texto regio”.

En el texto regio y en español, señor Molina. Repase usted sus libros de bachillerato y verá que el complemento directo solo en ocasiones lleva “a” y jamás (así, subrayado, D. Vicente) “en” ni ninguna otra preposición. De modo que “Felipe VI” en “abdicó en Felipe VI” podrá ser cualquier cosa, que para eso es Rey, pero nunca complemento directo. Por algo así he suspendido yo a más de un alumno y ninguno se ha enfadado con su corrector como usted lo hace con Álvarez de Miranda, que tiene toda la razón en lo que le dice (carta del 24 de junio). Sin duda usted responderá que no lo hemos entendido y que la enjundia de su artículo no estaba en esas quisicosas de gramáticos, pero es que ha empezado usted, don Vicente.— Julio Borrego Nieto. 

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_