_
_
_
_
_

La moda barcelonesa saca músculo

La pasarela 080 aglutina supermodelos y, cada vez más, caras conocidas

Tamara Falcó y Jaime de Marichalar, en el desfile de Mango, en Barcelona.
Tamara Falcó y Jaime de Marichalar, en el desfile de Mango, en Barcelona.ROBERT MARQUARDT (GETTY)

Frente a otras pasarelas con mayor resonancia, la 080 barcelonesa ha aprendido a lucir y amplificar sus reclamos. Se escenificaba el lunes en el desfile de Mango, el plato fuerte de la jornada de apertura de esta cita que se prolongará hasta el viernes. En primera fila, las fuerzas vivas de Barcelona —el alcalde, Xavier Trias; la esposa de Artur Mas, Helena Rakosnik; el Consejero de Empresa de la Generalitat, Felip Puig con su mujer, Marta Puig— se sumaban a famosos de fuste —Jaime de Marichalar, habitual en las presentaciones de Mango; Tamara Falcó— para rodear a Jonathan Andic, hijo del fundador de la firma insignia catalana de la moda democrática.

La obligatoria modelo mediática esta vez fue Toni Garrn. La actual novia de Leonardo DiCaprio sustituyó a Alessandra Ambrosio (protagonista del show de Mango del año pasado) con sus interminables piernas y su luminosa mirada azul. El cuerpo de infarto de la alemana encontró su espacio en el olimpo de las elegidas al darse a conocer fuera de los círculos especializados gracias a un desfile de Victoria’s Secret, el mismo caldo de cultivo del que salió también otra solicitada top que ocupó el corazón del actor, Bar Refaeli. Garrn cumplió con sus labores en el photocall junto a la sonrisa irreductible de Jon Kortajarena para después compartir el pase junto a otros modelos como Andrés Velencoso (ex de Kylie Minogue) o River Viiperi (novio de Paris Hilton). Entre el público, la francesa Aymeline Valade, protagonista de una de las películas de culto de la temporada en el país vecino, el biopic de Yves Saint Laurent, en el que hace de musa del modisto.

En el otro bando de este campo de batalla de estilos, Desigual. La imparable firma de los hermanos Meyer contrató por segundo año consecutivo a Adriana Lima. La brasileña, que acudió en calidad de embajadora de Desigual, coincidía con su émula alemana al repetir incesantemente: “Me encanta Barcelona, Me encanta España”. Y fue más allá, bromeando con que fantasea con que su “próximo novio” sea español (en mayo se divorció, tras cinco años de matrimonio, del jugador de la NBA Marko Jaric).

La novedad esta edición: el traslado de recinto al antiguo hospital de Sant Pau, un símbolo del modernismo catalán. La suma de poder y fama suele lograr en eventos como éste mayor repercusión que lo que acontece sobre la propia pasarela. Es un juego que también en la 080, que alberga hasta 34 desfiles estos días (con Custo Barcelona, Guillermina Baeza o TCN en cabeza), lleva el foco hasta los asientos VIP o los cócteles posteriores. En la primera jornada se dejaron ver los empresarios Enrique Lacalle, Mariano Puig o Carlos Godó, la diseñadora Vicky Martín Berrocal, el actor y modelo Nicolás Coronado, o los intérpretes Marc Clotet (ex de Ana de Armas) y Natalia Sánchez (la que fuera niña de Los Serrano), inseparables desde que se conocieran a principios de este año protagonizando la obra teatral Amantes.

Mientras modistos como Juanjo Oliva y Lorenzo Caprile participaban en coloquios junto a Judit Mascó, la capital catalana también recibía a la diseñadora Georgina Chapman. La cofundadora de Marchesa y esposa del superproductor de Hollywood Harvey Weinstein inauguraba un premio para jóvenes talentos de La Roca Village. Acostumbrada a vestir a la aristocracia del cine sobre la alfombra roja (desde Penélope Cruz hasta Anna Hathaway), Chapman se mostró encantada de amadrinar la iniciativa Barcelona Designers Collective pensada para lanzar nuevos nombres. La modelo catalana Verónica Blume, la creadora de Cortana, Rosa Esteva, o la empresaria Rosa Tous formaban parte de su jurado.

La 080 también brinda oportunidades a aficionados que deseen codearse con la élite del sector. O al menos así lo puede contar Vanesa Escaplez, que recibió la oferta de Custo Barcelona de participar en su presentación tras un encuentro casual con Custo Dalmau. Esta joven alicantina de 30 años, fiel seguidora y compradora de los diseños de la marca, lucía un vestido icónico de la marca en una fiesta celebrada en una discoteca ibicenca a la que también acudió el diseñador, que reconoció el preciado vestido, un ejemplar único que la firma buscaba rescatar, y le ofreció la posibilidad de desfilar a cambio de la prenda.

Pondrá broche el viernes el aristócrata Rafael Medina. El hijo de Nati Abascal ha escogido la cita barcelonesa para mostrar las propuestas de Scalpers, la firma masculina que regenta. Aquí también recalará Lapo Elkann. El nieto del que fuera presidente de la Fiat Gianni Agnelli desembarca con su firma de gafas Italia Independent.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_