_
_
_
_
_

Fútbol de papel

El Mundial y los éxitos del Real Madrid y del Atlético triplican la oferta de libros sobre este deporte

Un cliente mira un ejemplar de fútbol de La Central de Callao, el 14 de junio.
Un cliente mira un ejemplar de fútbol de La Central de Callao, el 14 de junio.EdP

Una vez, Arrigo Sacchi, entrenador del Milan de finales de los 80, dijo que el fútbol es "la cosa más importante de las cosas menos importantes". Esa relevancia que este deporte tiene en la sociedad se ha trasladado a la literatura. Las recientes victorias del Real Madrid en la Liga de Campeones y Atlético en la Liga y el Mundial de Brasil han llenado las estanterías de las librerías con las caras de personajes como Cristiano Ronaldo o Iker Casillas. Estos libros conviven con una nueva tendencia, la de los títulos sobre fútbol que aspiran a atraer a un público más intelectual, relacionando el deporte con la sociedad. En algunas tiendas, como La Central, en la madrileña plaza de Callao, los libros sobre el balompié se han triplicado en los últimos meses: en enero vendían un centenar y ahora ofrecen 300.

Más información
Empieza el Mundial: los escritores también juegan
‘La caja negra’ del fútbol
Esa tendencia abominable

Las historias de los grandes ídolos son uno de los reclamos. La editorial Al Poste, especializada en este deporte, nació en 2012. Desde entonces ha publicado 24 libros sobre fútbol en los que elabora perfiles de jugadores. El último, Arda Turan, El genio de Bayrampasa retrata a una de las figuras del Atlético de Madrid. Pero la estrella no es suficiente. Los libros "tienen que estar bien documentados, deben ser claros, sencillos y respetuosos", apunta Alfredo Relaño, director del diario As, que ha escrito cinco libros sobre el deporte rey, el último este año, Tantos mundiales, tantas historias (Roca Editorial).

"Los lectores se sienten atraídos por sus ídolos", afirma Carlos Martínez, uno de los responsables de la editorial Conecta, que el pasado mayo publicó Neymar, Ronaldo, Messi. "Estos libros siempre se venden, pero con el Mundial hay un boom", asegura. Relaño recuerda que "hace no muchos años" en España los libros que había sobre fútbol eran los oficiales del Mundial. "Ahora la oferta aumenta cuando hay una gran competición, pero siempre hay bastantes. Para algunos, demasiados", bromea.

Las revistas se desmarcan

En las estanterías repletas de libros de fútbol por el Mundial también hay hueco para las revistas, que buscan distanciarse de los periódicos deportivos para acercar el deporte al mundo más intelectual. La revista Panenka (en honor al célebre jugador checo) se creó en 2011. Cada número reúne a personalidades de la música y la literatura para hablar de este deporte "de una forma no frívola", según Roger Xuriach, uno de los dueños.

Es la misma premisa de la trimestral Líbero. Creada en 2012, su lema es Fútbol sin prisas. "Todo el aficionado busca algo más. Algunos buscan el cotilleo, y es muy respetable, pero muchos buscan su relación con la cultura", afirma Óscar Abou-Kassem. "También está al que le gusta el fútbol y nos compra a nosotros y el As y el Marca", asegura Xuriach.

Las dos revistas ven su futuro con optimismo. Desde Panenka piensan que continuar con su línea editorial les hará aumentar los lectores. En Líbero planean evolucionar al digital con contenidos para este formato.

Más allá del empujón en las ventas por la cita en Brasil, las editoriales apuestan también por hacer de este deporte un reclamo para intelectuales. Libros del KO nació en 2011 con el propósito de "recuperar el libro como formato periodístico", asegura Álvaro Llorca, uno de sus responsables. En 2012 lanzaron la colección Hooligans Ilustrados, en la que ocho personas no relacionadas con el deporte cuentan historias de los hinchas. "Son memorias sentimentales que hablan de cómo se moldea la vida de los aficionados en torno a sus equipos", afirma Llorca. Grupo Salvaje, del periodista y madridista Manuel Jabois, es el más exitoso de los ocho de la colección. Libros del KO ha vendido unos 3.000 ejemplares, el triple de lo habitual para la editorial, que con esta colección copa casi la mitad de la estantería que La Central de Callao ha dedicado al fútbol desde el mes de junio, aprovechando el Mundial.

Para locos por el fútbol, para intelectuales y también para niños. La mayoría de las editoriales con títulos infantiles y juveniles hacen hueco para el balompié en su catálogo, con buenos resultados. SM, por ejemplo, ha vendido en menos de un año 50.000 ejemplares de los cuatro tomos de la saga de Los Futbolísimosuna colección de novelas realistas escritas en clave de humor protagonizadas por un equipo de fútbol infantil. "Muchos padres optan por estos títulos para que los niños se enganchen a la lectura", afirma Relaño.

El tirón del balón en el mundo editorial tiene una sencilla explicación para Carlos Martínez, de la editorial Conecta: "El fútbol es un laboratorio de la vida. Todo lo que está en la sociedad se termina reflejando en él".

11 libros de fútbol

  1. Tantos Mundiales tantas historias. (editorial Roca): Alfredo Relaño, director del diario As, recoge historias de los mundiales.

  2. Futbolistas de izquierdas. (Léeme): El periodista Quique Peinado habla de personajes del fútbol que se han posicionado ideológicamente.

  3. La pena máxima. (Alfaguara): Santiago Roncagliolo ha publicado un thriller político sobre los tentáculos del pasado y la imposibilidad de ser inocentes de la barbarie.

  4. La vida que pensamos. Cuentos de fútbol. (Alfaguara): Recopilación del argentino Eduardo Sacheri en los que el balompié y la infancia son los protagonistas.

  5. Fútbol. Una religión en busca de Dios. (Debate): Manuel Vázquez Montalbán desentraña por qué el fútbol ha logrado tanta relevancia en la vida diaria.

  6. El regate (Anagrama): Sérgio Rodrigues narra una trama de rivalidad y venganza familiar que mezcla fútbol, política y sexo.

  7. Goles y banderas. Fútbol e identidades nacionales en España. (Marcial Pons): Alejandro Quiroga Fernández de Soto explica cómo se ha usado el fútbol para la creación de identidades nacionales en España.

  8. Fiebre en las gradas. (Anagrama): Cuenta la tumultuosa relación del autor británico, Nick Hornby, con el fútbol y con su equipo, el Arsenal londinense.

  9. Neymar, Cristiano, Messi. (Conecta): Luca Caioli describe el entorno social y familiar de los tres mejores futbolistas del mundo en la actualidad.

  10. Grupo salvaje. (Libros del KO): Manuel Jabois plasma de forma autobiográfica la relación de la infancia con el fútbol.

  11. Los 11 poderes del líder. (Conecta): El exfutbolista Jorge Valdano expone cuáles son las características necesarias de un líder que se encuentre al frente de un equipo de alto rendimiento.

Más información
El fútbol en cueros
Roncagliolo: “El fútbol es una narración épica”
Arte bajo los palos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_