_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Detenidos

Desconozco si hay alguna legislación punitiva referente a camisetas

Manuel Rivas

Es imposible saber cuantas personas favorables a la República hay en España. Pero ya sabemos que, en Madrid, por lo menos hay tres. Las que fueron detenidas en la mañana de la coronación. Es un pequeño dato, pero muy empírico. No fue el resultado de una bronca ni de un intento de insurrección. Según la información disponible, dos de los detenidos llevaban una camiseta "republicana". La autoridad había prohibido las manifestaciones, pero desconozco si hay alguna legislación punitiva referente a camisetas. Yo he visto algunas que invitan a matar hippies en las islas Cies y cosas así, pero no tengo noticia de que los portadores hayan sido llevados a mazmorra. El tercer detenido es descrito en el despacho de agencia como una persona de “avanzada edad”, conducido a comisaría con su pertinaz esposa. Al parecer, el hombre saltó una valla en la Gran Vía gritando “¡Viva la República!”, eso sí, una vez que ya había pasado la comitiva real. Su mujer insistió en que estaba bajo medicación. Después del espectáculo de la selección en Maracaná, creo que cuando una persona anciana, con la salud perjudicada, se muestra capaz de saltar una valla y encima da vivas a algo en España, aunque sea la República, merecería una compensación y no ser arrestada. Ha habido unanimidad en destacar una frase en el discurso de Felipe VI: “En la España unida y diversa cabemos todos”. Una buena proposición, y creo que está dicha desde el convencimiento. Pero, por lo visto, por ahora no caben ni tres librepensadores. Me dirán que son muchos más. La única manera de contarlos sería en una votación, que no tendrá lugar porque con la soberanía popular ocurre aquí lo que Mark Twain decía de los bancos: te prestan un paraguas en verano para que se lo devuelvas cuando llueve.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_