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Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Koolhaas y la arquitectura ficción

Anatxu Zabalbeascoa

¿Apunta la Bienal de Venecia el camino hacia la arquitectura del futuro? ¿Reflexiona sobre la del presente? ¿O más bien permite entrever los últimos coletazos de quien se resiste a dejar el cetro? En la recién inaugurada edición, comisariada por fin –se resistió a varias ofertas de hacerlo alegando falta de tiempo- por el holandés Rem Koolhaas, el arquitecto más influyente del mundo ha tachado la arquitectura actual de ficción. También ha declarado que, basándose en tres valores -la seguridad, el confort y la sostenibilidad (que, según él han remplazado a la libertad, la igualdad y la fraternidad)- la arquitectura tiene un futuro poco prometedor. Merece la pena recordar que Koolhaas, que ha decidido aprovechar esta edición de la Bienal para investigar (la evolución del retrete por ejemplo) y ha descartado –dice- la presencia de los últimos trabajos de los arquitectos estrella es, él mismo, una estrella.

Hace una semana, en Barcelona, el que fuera primer ministro holandés entre 1982 y 1994, Ruud Lubbers, dio una importancia muy distinta a la sostenibilidad en el foro organizado por la asociación Arquitectes per l’ Arquitectura celebrado en Roca Gallery. El economista y alto comisionado de la ONU para los refugiados preside hoy el centro de investigación energético de su país y, tras dejar claro que él sí considera la sostenibilidad un asunto esencial para la arquitectura –y por ende para la vida, claro- dio un único consejo: “apartar la sostenibilidad de cualquier idea de negocio, esto es, apartar el control de manos de los empresarios y de los políticos”, dijo el político holandés.

La advertencia del ex primer ministro contrasta con la pataleta de Koolhaas por la reducción del campo de actuación de los arquitectos a una superficie de dos centímetros (la que oculta los componentes industriales de los edificios) en contraposición a la solidez de la antigua construcción. En las últimas décadas, hemos visto argumentar a Koolhaas con gran elocuencia a favor de una cosa y su contraria. A favor del caos como condición sine qua non de las ciudades y a favor de los edificios monumentales –como su rascacielos con bucle para la sede de la televisión China en Pekín- como elemento ordenador capaz de contribuir a la democratización de un país.

Así las cosas, esta indagación realizada por Koolhaas en Venecia -que busca recuperar la huella de proyectistas y personajes raros que, como él, fueron más allá de las convecciones proponiendo vivir en un plano inclinado, por ejemplo- enlaza con los intereses defendidos por su arquitectura de ir más allá de lo esperable y evitar perpetuar modelos tipológicos. Sin embargo, criticar la pérdida de control del arquitecto frente a la factura industrial sería, paradójicamente, criticarse a sí mismo por haber defendido también esa investigación o por haberla utilizado para levantar sus “mensajes” arquitectónicos. ¿Se puede hacer una arquitectura y defender otra por escrito? ¿Contribuye eso a la riqueza de la disciplina? Puede que sí. Pero puede también que, con 70 años, una obra atrevida y controvertida en varios países y, sobre todo, a la cabeza del club de las estrellas, Koolhaas –que ha sido un arquitecto fundamental para el siglo XX- ya no sirva como guía para el siglo XXI. La impresión que da –dedicando más tiempo que nadie (4 años) a preparar una Bienal y solicitando más tiempo que nadie (6 meses) para poder exponer los resultados- es que sigue haciendo y opinando lo que más le conviene en cada ocasión. Es evidente que ese discurso que viste el interés privado de interés colectivo juega con fuego. La diferencia con otras frases incendiarias que buscaron epatar antes es que ya no está el mundo para fuegos de artificio. Así, decir que la sostenibilidad no importa es tan nocivo como llamar a cualquier inmueble bioclimático o ecológico sin que este lo sea. Ambas actitudes cínicas recuerdan a la mítica de Frank Lloyd Wright cuando le hablaban de las goteras sobre el comedor: “que cambien la mesa de sitio”. Los tiempos han cambiado y puede que no sea de arquitectos tan imaginativos como al margen de la sociedad de quienes convenga recibir (quien la necesite) doctrina

Comentarios

Este señor escribe cosas que no entiendo ni leyéndolas despacio. Me pasa con otros arquitectos, es mi problema. Lo que sí entiendo es que lo mismo critica los rascacielos que luego se pone a hacerlos, o que siendo también un urbanista diga con sus santos c. "que se follen al contexto urbano" (donde él quiere construir su mole, que requiere un solar enorme) -o algo así, hablo de memoria-. FLASH!, no te tomes las pastillas hoy y dale caña (es broma). A Oporto voy mucho y conozco su casa de la música. Independíentemente de todo lo demás: ese edificio es una porquería acústicamente. Los romanos de hace dos milenios ya tenían mejores soluciones para espacios incluso más grandes. Vamos, que no lo conozco personalmente pero si hubiera que apostar me jugaba dos contra uno a que es un cantamañanas con un ego descomunal.
Lastima ya ma las habia tomado...Unicamente diria que Rem Koolhaas esta "acabado". El problema ahora es BIG, Bjarke Ingels Group, por su incultura, por su desprecio de la Historia, por su desprecio de la Ciudad, por su complicidad con el Capital mas exhibicionista, por su afan de reconocimiento, por su culto de la personalidad, por su gusto por el espectaculo olvidandose por completo de la "sociedad", por la perversion y negacion absoluta del situacionismo, etc..etc..etc...Todo lo que en su dia se le pudo reprochar a OMA...CELOS? Cielos NO!!!! Lo mio es de fetichistas necrofilos : los bigotes de Ildefons, la sociologia "rural" de Lefebvre, el anarquismo de Reclus, la metodologia de Bloch y Febvre, los Beatles hasta Let it be y el Mundo antes del futbol...Saludos JosePD : Un detalle sin la mas minima importancia. FLAS! Frente de Liberacion de la Arquitectura Suiza! por Herzog y de Meuron y no FLASH...Link interesante : Periodico Le Monde. http://bresil2014.blog.lemonde.fr/2014/06/14/sao-paulo-letrange-omission-televisee-de-la-ceremonie-douverture/
Saludos FLAS!. Perdón por la H, pero bueno, que no suena. De acuerdo con la opinión de Bjarke Ingels. Me parece un marciano, pero yo realmente no entiendo de esto y me gusta que alguien que sí lo vea como yo.
De los del gremio no muchos somos criticos. Soy una puñetera excepcion? Y con muy mala hostia!!! Gracias a ti por opinar como "yo". Saludos
Mi "yo" es de inseguridad. Me interesa la arquitectura por una novia de hace ya décadas que me salió mala. De todas he sacado algo, pero lo mío es la biología y de arquitectura tengo interés pero no conocimientos. Aprendo con esto y me gusta aprender. Alguna vez has dicho algo, pero fíjate que coincides no sólo conmigo, sino también con Anatxu Zabalbeascoa ahora.
Por fin Anatxu ! Tus artículos empìezan a generar debate. Y del bueno. Y estoy de acuerdo: "Rem Koolhaas esta "acabado". Y muchos, muchísimos más. Por suerte la generación más joven está comenzando a despertar y a despegarse y des-apegarse de los grandes maestros que, con su santa palabra, pontifican y lo anulan todo, especialmente el pensar y el crear con total libertad. Y si esos maestros se ríen de la sostenibilidad, es porque su arquitectura nunca la tuvo en cuenta en un mundo en el que sobraba el petróleo y no sabíamos que era el cambio climático. Incluso negado por algún ingeniero primo de algún político.
Buenas noches Jose ( Buenas noches Anatxu)
Una nueva generacion para "despegarse" de sus maestros tiene que ser mejor que ellos...Ya lo decia mi querido "maestro" ( del cual todavia no consigo "despegarme") que ya se cagaba en Rem Koolhaas en la decada de los 80 del siglo 20 y en la Modernidad en los 60 cuando, joven, se despegaba de la IDEOLOGIA. Saludos ArsonistPD : para algunos jovenes "yo" soy ya viejo...
evidentemente tanto Anatxu como los que aquí comentan se dejan llevar mas por las modas que las propias estrellas, sostenibilidad superficial, supuesta ética de otra generación... cuanta simplificación
Pelos, la ETICA es transgeneracional y, de hecho, aunque "evolutiva", intemporal desde que existe humanidad. EVIDENTEMENTE, no sabes lo que significa "transmision de la cultura".El dia que las estadisticas referidas a la destruccion del medio ambiente esten de MODA, porque todavia NO LO ESTAN, algunos podremos afirmar haber sido "precursores". No por listos pero porque nuestros maestros nos hicieron conocer en la decada de los 80 a ciertos autores como René Dumont, Paul Bairoch o el ya citado Henri Lefebvre. (Si, soy "gabachofilo", y que?).Simplificacion? Rem Koolhaas es un "publicista" y como tal se expresa con conceptos SIMPLES que extrae de la propria sociedad de consumo : Seguridad, confort, y sostenibilidad? Parece una publicidad para un coche de lujo...Y eso lo subtituye a Libertad, igualdad y Fraternidad ( Allons enfants!!!). Para "simplificar" las cosas, eso se llama INDIGENCIA mental ( o si prefieres complicidad con el Capital). Aunque excelente critico de arquitectura, Koolhaas siempre fue intelectualmente un defraudador...Y no te digo BIG o peor todavia H&M!!!!!Saludos Melenas!
Admito...MEA CULPA!Sobrevivira FLAS! el avatar anonimo de mi "YO", no menos anonimo a tal error de interpretacion de texto?Joseph Fouché, hombre politico frances, sobrevivio a todos los regimenes desde la Revolucion francesa hasta la restauracion de Louis 18, pasando por el Imperio de Napoleon. Como hacia? Cuando, por su habilidad, no alteraba el mismo al sistema del poder, sabia detectar los matices del cambio y se adaptaba traicionando a todos menos a si mismo.Rem Koolhaas no tiene ideas, solo describe la "realidad", por consiguiente no puede traicionarse. Pero a cada momento sirve un concepto ideologico dominante que a veces el mismo crea o peor todavia, pervierte con su habilidad de comunicador. Despues de haber servido la seguridad, el confort y la permanencia del poder politico-economico ( ejemplo de CCTV Headquarters) negando principios fundamentales como Libertad, Igualdad y fraternidad, y porque su arquitectura, fuera de escala y de contexto, no es sostenible fuera del consumerismo, aboga por un retorno de la politica pero sin sostenibilidad. La eficacidad energetica matara a la estetica? Entonces porque nos conmueve todavia el Parthenon como "objeto"?Tengo dos ventajas sobre Rem Koolhaas :1/ Beneficio del anonimato que me concede una supuesta falta de talento como urbanista "estrella". Lo que no es un problema, puesto que el urbanismo es un practica pluridisciplinar sin protagonismos.2/ No teniendo el poder de transformar la palabra profana en actos sagrados, el hecho de equivocarme no conlleva ninguna responsabilidad. Aunque por simple cuestion de ETICA siempre se deba acceptar cometer errores...Koolhaas no deberia haber acceptado de presidir la Bienal...Fouché termino desterrado y olvidado. Una lastima, era un genio...Un retrete, podra hacer historia, si hablamos de la higiene como principio de la sostenibilidad de las ciudades, pero NO como objeto de redencion para arquitectos estrellados...
Me parece bastante atinada la comparación con Fouché. Tal vez demasiado rotundo, pero lo interesante está en la afirmación "Rem Koolhaas no tiene ideas, solo describe la "realidad", por consiguiente no puede traicionarse". Lo que sé de esta bienal es por unas cuantas decenas de artículos y entrevistas, como casi todos. Me gustan bastante algunos libro de Koolhaas, porque me suelen proporcionar unas cuantas ideas para reflexionar. No entro en la calidad de su trabajo (todos los arquitectos tienen edificios muy afortunados y pequeños o monumentales errores), que conozco de visita, como casi cualquiera. No sé siKoolhaas debería haber rechazado la bienal, pero es gracioso pensar que eligió no "desaparecer" como director en una bienal en la que supuestamente no hay "estrellas". Y no creo que le importe demasiado. Un saludo y hasta otra.
El problema es que cuando la "realidad" es una pesadilla, no tomar posición equivale a ser cómplice de los artífices de la destruccion del Mundo tal y como lo conocemos. Por lo menos si tenemos la conviccion de que "esto" ya no es un proceso histórico pero un suicidio colectivo.No Future? A Rem Koolhaas, en efecto, le importa un pimiento...
Querido Flas, presentas un gran número de rotundas afirmaciones sobre individuos que apenas han dejado tres frases escritas en un blog. Este hecho del todo desconcertante lo único que podría confirmar es la tremenda vanidad de quien las escribe (como por cierto ocurre a menudo en este gremio) desde un cierto aura de verdad absoluta. Mal vamos si nos consideramos críticos y no hacemos más que aplaudir el reduccionismo con el que la prensa generalista presenta el estado de la profesión, y sus migajas pseudoreivindicativas. saludos melenudos
Estimado Melenas, un blog esta hecho para COMUNICAR y COMPARTIR ideas. Presento "rotundas" afirmaciones, porque las pienso, sin vanidad alguna, porque se las debo a varios maestros es decir a una CULTURA.especifica referida a la ciudad y al urbanisno. Llamalo « experiencia », si quieres…Vanidoso, no. Cabreado, Si !Cabreado con todos, incluso con la prensa generalista y sobre todo con la prensa especializada que nunca ve venir ninguna catastrofe, si exceptuamos las revistas Nature y Science…Cabreado mas todavia con los del "gremio" por la defensa de sus intereses proprios incluso cuando pretenden servir a la sociedad y a la CIUDAD.La verdad ABSOLUTA, como «REAL » es la « existencia verdadera y efectiva » pero no cabe en una unica cabeza. Ni en la mia ni, sobre todo, en la de Rem Koolhaas…Saludos Pelos y gracias por la charla.

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