Burocracia antes las emergencias
El servicio de emergencias no está al alcance de todos. Nuestro padre, 90 años, exfuncionario, sufrió una caída accidental en León. Le acompañaba sólo nuestra madre, de la misma edad; sangraba profusamente por una ceja y se quejaba de mucho dolor en un brazo, que después resultó que estaba fracturado. Alguien llamó a los servicios de emergencia 112, que llegaron enseguida y le llevaron al hospital de la Seguridad Social tal como tienen estipulado. Hasta ahí, todo bien. Pero al cabo de unos días, mi padre recibió una nota de MUFACE diciendo que debía pagar 101 euros por utilizar indebidamente el servicio de emergencias de la Seguridad Social en vez de ponerse en contacto con las emergencias de su entidad. Ante las lógicas protestas, dijeron que, por supuesto, podía poner un recurso y, si se estimaba, se le devolvería el dinero. En el recurso ¡exigían el testimonio de la persona que había hecho la llamada! ¿Se imaginan la situación?
Todos asociamos las emergencias con el teléfono 112. En el accidente de nuestro padre se actuó correctamente. No se puede pretender que los ciudadanos conozcamos y tengamos en cuenta, ante una situación que requiere rapidez, las circunstancias personales del accidentado. Es incomprensible que MUFACE y la Seguridad Social no tengan un convenio de actuación común ante las emergencias y que, lo que no es más que un problema burocrático, se traslade al ciudadano. Seguro que en muchas ocasiones, por miedo, indefensión o desconocimiento la gente paga sin tener que hacerlo.— Mª Teresa Gómez-Bernardo Villar y dos firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Los paramilitares mataron en tres días de abril a más de un millar de desplazados en Sudán, 319 de ellos ejecutados
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































