Brazadas solidarias
La casa Oris organiza un evento recorriendo Formentera a nado con Adriana Ugarte para ayudar a enfermos de fibrosis quística
El deporte es superación, lucha, motivación, pasión y también solidaridad. Y si encima el entorno es tan idílico como la isla de Formentera, la ecuación no puede ser mejor. Con todas estas premisas, la Fundación Respiralia y la marca de relojes suizos Oris, mecenas de la asociación, organizan un año más la Vuelta a Formentera nadando contra la fibrosis quística. Un evento solidario y muy divertido que reúne cada año a cerca de 300 participantes que, durante un fin de semana, cubren los 65 kilómetros de perímetro de la isla dando brazadas solidarias. La vuelta, que tendrá lugar del 4 al 6 de julio (inscripción en la Fundación Respiralia), celebra este año además su 15 aniversario con una madrina de lujo, la actriz Adriana Ugarte quien ha confirmado que ya se está entrenando para poder acudir a esta cita tan especial.
“Cada brazada vuestra me ayuda a respirar”, dice Daniel, un chaval de 11 años enfermo de fibrosis quística en el documental Respirando brazadas que Respiralia y Oris ha presentado esta mañana. “Soy un chico normal”, explica, “me gusta el tenis y el esquí” y la única diferencia es que “tomo 40 pastillas al día y hago dos sesiones de fisioterapia respiratoria”. Para ayudar a personas como Daniel, Respiralia organiza esta carrera desde 1999 cuyos beneficios van destinados a pagar las sesiones de fisioterapias, imprescindibles para mejorar la vida de los enfermos. Además, con el patrocinio de Oris el año pasado se sufragaron otras 1.600 sesiones, según ha asegurado su directora de Marketing, Margarita Bauzá.
La fibrosis quística es una enfermedad genética e incurable (es la enfermedad más frecuente entre las personas de raza blanca y en España tiene una incidencia de 1 de cada 5.000 nacidos) que afecta al sistema respiratorio, digestivo, reproductivo y al sudor, explicaba hoy Carlos Pons, director gerente de la Fundación Respiralia. Actualmente existen más de 2.000 mutaciones del gen que provoca esta enfermedad, por lo que la detección precoz es fundamental. En Respiralia son pioneros a nivel europeo en el tratamiento a los niños aquejados de esta enfermedad y tienen en la fisioterapia respiratoria y el deporte dos de los flancos de terapia más efectivos para mejorar la calidad de vida de los enfermos. Y la natación es una de las actividades más completas y efectivas para ellos.
Por ello, y para concienciar sobre la existencia de la fibrosis quística surgió hace 15 años la idea de crear esta vuelta a nado a Formentera. Nadadores llegados de todo el mundo se toman esta cita como un reto y una forma, con un halo de comunidad e ilusión patente, de combatir la enfermedad. Y este año Adriana Ugarte, en segunda vez como madrina del evento, ha afirmado que está “deseando nadar”. “Es un auténtico placer para mí ser imagen de la firma de relojes Oris y participar en la lucha por la fibrosis quística. Es una enfermedad que se puede tratar y mejorar las condiciones de vida de los enfermos si se coge a tiempo”, ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.