_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

Banco Palmas: un banco comunitario con moneda propia en Brasil

Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales

Existe otra iniciativa sudamericana que, heredando la experiencia argentina de los clubes de trueque, ha conseguido contribuir a luchar contra la pobreza en Brasil: los bancos comunitarios. Voy a enfocarme en el Banco Palmas, el primer banco comunitario que nació en 1998 en una ex favela de Fortaleza, Ceará, para conceder microcréditos y que sigue activo hasta el día de hoy.

Este barrio nació en los años 70 del siglo XX cuando un proyecto de turismo en la playa desalojó un pueblo de pescadores, a unos 18 kilómetros al sur del centro de Fortaleza. Los habitantes del pueblo tuvieron que abrirse paso en la selva para construir su barrio, y la vida allí era miserable. Decidieron formar la Associação dos Moradores do Conjunto Palmas (ASMOCONP) para mejorar sus condiciones de vida. Aumentó la calidad de vida al conseguir avenidas pavimentadas, guardería, acceso a la luz, al agua, pero irónicamente aumentó también el costo de vida y muchas personas tuvieron que abandonar este barrio para mudarse a otro barrio aún más precario. Entonces ASMOCONP fundó este banco comunitario para ofrecer microcréditos a los comercios locales con el fin de impulsar las actividades económicas en el barrio y mejorar las condiciones económicas de los habitantes.

Este banco hizo otro salto cualitativo más tarde cuando Heloísa Primavera, promotora de clubes de trueque en Argentina, lo visitó para compartir su experiencia, adoptarla al contexto local e implementarla, con la fundación holandesa STRO,como una de sus metodologías para el desarrollo local. Se donaron al barrio 50.000 reales brasileños para construir una escuela, pero pagaron a los constructores en la moneda social “palma” mientras que se concedieron microcréditos en real a otros comercios locales, permitiéndoles devolverlo en palma. Con esta moneda se aumentó el efecto multiplicador de la donación porque la moneda social obligaba a los portadores a gastarla dentro del barrio (véase el vídeo aquí abajo).

Vídeo “Proyecto Fomento Fortaleza”

 

La moneda social se quedó allí después del proyecto y se conceden créditos en Palma a los consumidores con el fin de impulsar el consumo local mientras que los microcréditos a los emprendimientos se dan en real para que puedan comprar maquinarias etc. no disponibles en el barrio. Además se realizan varios proyectos importantes, tales como:

Mapeamiento: Un proyecto para comprender la situación económica del barrio y crear emprendimientos para rellenar el hueco. Por ejemplo, si una panadería necesita 1.000 consumidores para sobrevivir, el barrio de Palmeras con 32.000 personas podrá tener 32 panaderías. Tales emprendimientos son importantes no sólo para satisfacer la necesidad local sino frenar la fuga del dinero al aumentar la capacidad autosuficiente de la comunidad.

Palmafashion: una cooperativa que produce vestimenta. Fue fundada al conseguir financiación para comprar máquinas de coser y después se dedicó a preparar vaqueros.

Palmalimp: otra cooperativa que produce detergentes, fundada por los jóvenes de la comundidad frente al paro masivo.

Palmatur: Se ha construido una posada para alojar a visitantes que quieren conocer el Banco Palmas y/o la historia de lucha en este barrio.

Foro económico local: una reunión semanal donde los habitantes discuten problemas socioeconómicos y plantean soluciones.

El Banco Palmas ha generado interés en Brasil y se han replicado sus experiencias en varias partes de Brasil (en 2013 se contabilizaban 103 bancos comunitarios). Hoy en día tanto el gobierno brasileño como el Banco Central de Brasil tienen actitudes positivas frente a estas experiencias y existen ya varios proyectos en que el sector público apoya la puesta en marcha de tales experiencias.

Para saber más: (en portugués)

Banco Palmas 15 anos: resistinto e inovando: un libro conmemorativo que salió en 2013, con artículos escritos por varios promotores e investigadores.

Manual Bônus de Fomento: Informe del proyecto de 2002 a 2003.

Moedas Sociais: Contributo em prol de um margo legal e regulatório para as moedas sociais circulantes locais no Brasil:Tesis doctoral de Marusa Vasconcelos Freire, asesora jurídica del Banco Central e Brasil

Vídeo sobre el Banco Palmas (en portugués)

 

Comentarios

realmente muy interesante solo esoque se termina argentina no me gusto ,el resto felicitacionessi esa comunidad logro lo que dicen
seria muyinteresantes que a los que venimos de lared de trueque argentina nos permitan comunicarnos con esos emprendedores

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_