Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Aprender del caso escocés

Alex Salmond, ministro principal de Escocia, acaba de decir “digan lo que digan los tratados, una Escocia independiente es inseparable de Europa”. William Hague, ministro de Exteriores británico, le ha enviado una dura carta a Salmond en la que le recuerda que Escocia se quedará fuera si se independiza y le emplaza a que diga cuál es su “plan B”. Saldmon le contesta que ellos pedirán la adhesión por la vía del artículo 48 de los Tratados, mucho más rápida que el fijado en el 49 que se aplica habitualmente, y Hague le pregunta: ¿Qué garantías ha recibido de otros Estados miembros de que estarán de acuerdo en utilizar el artículo 48?

Como se puede apreciar, las cosas ya van más adelantadas en Reino Unido que en España, incluso la votación se celebrará el 18 de septiembre y la propuesta catalana es para el 9 de noviembre.

Yo creo que deberíamos aprovecharnos de esta ventaja que tenemos, y pediría al Gobierno español y a los nacionalistas catalanes que estuvieran callados sobre la independencia de Cataluña hasta finales de septiembre, para esas fechas ya sabremos muchas más cosas y podremos seguir discutiendo.— Pedro Morante Gutiérrez.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.