Salvar Europa de Europa
El futuro de la Europa de los ciudadanos, no de las élites buro-tecnocráticas que hoy la gobiernan, depende del resultado electoral del 22 al 25 de mayo. Terminar el austericidio e incentivar un crecimiento económico sostenible está en nuestras manos, en nuestro voto. Pero, sobre todo, en superar las fronteras y para poner en común políticas estables que reduzcan las diferencias entre Estados y entre ciudadanos. Las mareas cívicas que hoy sostienen aquí la crítica contra las imposiciones ideológicas neocondeben unir y coordinar sus esfuerzos con el resto de la ciudadanía europea.
Debemos rescatar el capital público de la sanidad y la educación igual para todos como se ha hecho con el agua, que ya está fuera de los servicios públicos susceptibles de privatización gracias a la iniciativa legislativa ciudadana que debemos seguir impulsando. Hay que atacar las políticas actuales del dumping entre Estados: social, financiero o fiscal, en que cada uno se convierte en depredador de los vecinos y que les permite organizar su irresponsabilidad y bloquear la formación de contrapoderes a nivel de la Unión.
Se necesita una ciudadanía europea para frenar el creciente déficit democrático de la dictadura de las élites al servicio de los mercados financieros, por un lado; y, por otro, de la reacción antipolítica de los descontentos, asimilados por los neofascistas a causa de la precarización de las condiciones de vida, el saqueo del trabajo y el desprecio de las perspectivas de futuro. Hay que proponer otra UE con formas ampliadas de participación colectiva, y conseguir que el conflicto entre modelos de sociedad no se hurte tras el conflicto estéril entre naciones y N-S o E-O.— Maximiliano Lasén Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.