Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Emigrantes federalistas

Es muy triste escuchar a personas, con apellidos catalanes casi todas y con puestos importantes en el PSC, salirse del partido porque la cúpula cree en un Estado federal, lo mismo que el PSOE.

Hoy, por desgracia, esos que estuvieron gobernando y algunos hicieron su fortuna en esos años (sin comentarios), nunca nos plantearon la independencia a los simpatizantes y votantes socialistas. Y de pronto lo que siempre tenían escondido y que yo nunca vi en los programas electorales del PSC-PSOE parece ser hoy el núcleo de todas sus inquietudes políticas.

En estos momentos en que no tienen tanto poder, quieren ser separatistas y no federalistas. Es triste que nos quieran imponer algo que solo beneficia a las familias de siempre. Intuyo que no les agradan los apellidos, ni Fernández, García, etcétera, pero necesitan que les votemos todos.

Ni yo, ni la mayoría de emigrantes queremos tener que ir a nuestros orígenes con pasaporte. Bastante trabajo nos costó tener que marchar por razones de trabajo, cultura, futuro... política en definitiva. La diferencia existe y se debe reconocer, pero cualquier nacionalismo de separación es muy, muy peligroso.

Espero que la democracia tenga la sabiduría de ponernos a cada uno en nuestro sitio sin herir a nuestros vecinos y amigos.

Un andaluz de nacimiento y catalán de adopción.— Miguel Díaz.

 

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.