La estrategia del miedo
La evolución del poder ha llevado a obtener una nueva forma de represión más silenciosa y más práctica: el uso del miedo. Vivimos adoctrinados por leyes y normas elegidas por las clases superiores, y para que no nos rebelemos estas usan la herramienta del miedo, la más utilizada por los gobiernos para poder dominar al pueblo.
Vivimos en el mundo angustiados en todo momento debido a la inestabilidad de nuestras vidas. El miedo a quedarse sin empleo, el miedo a no poder encontrarlo, el miedo ante los extranjeros... pero, sobre todo, el miedo más importante es el miedo a la muerte. Todos estos miedos son utilizados por los poderes fácticos del capitalismo para evitar cualquier movimiento que pueda alterar su estado de superioridad. Como decía Napoleón: “la mejor política es hacer creer a los hombres que son libres”.
Ahora pregunto: ¿vamos a dejar que el capitalismo nos obligue a vivir en un mundo cruel en el que el dinero está por encima de cualquier vida humana? Vamos a ser razonables y pidamos lo imposible, un mundo mejor.— Jaime Puig Pascual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.