Ella y él juntos dinamizan la empresa
Aunque las mujeres cada vez están más formadas y tienen más aspiraciones profesionales, todavía se siguen encontrando con muchas barreras que impiden su promoción dentro de las empresas. En un trabajo recientemente publicado por la revista Innovation-Management Policy & Practice, los investigadores Cristina Díaz García, Ángela González Moreno y Francisco José Sáez Martínez de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete han analizado las actividades innovadoras de 4.277 compañías españolas (87% del sector industrial y 17% de servicios).
Según el estudio, titulado Gender diversity within R & D teams: Its impact on radicalness of innovation, formar equipos mixtos de hombres y mujeres en el interior de las empresas de I+D favorece la competitividad y fomenta las soluciones novedosas y radicales, tanto en las organizaciones como en el mercado.
En los resultados arrojados por el trabajo, que ha surgido de la falta de investigaciones al respecto, la diversidad de género favorece la creatividad. Díaz García explica también que en las empresas de I+D el aumento de mujeres en la plantilla de trabajo posibilita un clima de debate más abierto, que facilita la toma de decisiones a favor de una innovación más "rompedora".
"Lo que argumentamos es que generar equipos mixtos de investigadores científicos, en los que hombres y mujeres están al mismo nivel, repercute en la competitividad", señala Díaz García, que asegura también, que "la media en la diversidad de género en el equipo de I+D español es de 12%, o sea, que de cada cien empresas solo 12 cuentan con un equipo mixto. Y respecto al total de empleados de la compañía la media sube al 31%".
Para la investigadora Díaz García, la falta de promoción se debe a la poca transparencia en los procesos de promoción internos que facilitan el avance de los hombres y que, según explica, tienen una mayor afinidad personal con los que están en el poder para mantener el estatus quo que demandan las organizaciones. "Desde mi punto de vista creo que esta situación tenderá a cambiar con el tiempo en lo que se refiere a la posición que ocupan las mujeres científicas. Cada vez hay más modelos de aquellas que facilitan el acceso y que motivan a otras a ocupar los puestos", agrega.
Una de estas líderes de las que habla Cristina Díaz García es Ana Maiques. La ejecutiva española y fundadora de la empresa especializada en la investigación e innovación ligada al espacio y la neurociencia Starlab (Barcelona), que ganó el tercer premio a las mujeres más innovadoras de la Unión Europea 2014, dotado con 25.000 euros.
"Es cierto que en los campos de la tecnología punta donde estamos, sobre todo en el de las matemáticas, la física o incluso la ingeniería, sigue habiendo menos mujeres que hombres, con lo que sigo pensando que hay un gran camino por recorrer. La solución quizá esté en la educación. Hay que hacer énfasis ya en edades tempranas para que las niñas muestren también un interés por el descubrimiento de tecnologías", comenta Maiquesm cuya empresa comercia con dos tipos de tecnologías. La primera es un lector inalámbrico de actividad cerebral de electroencefalograma con aplicaciones para el diagnóstico de enfermedades como epilepsia y tratamiento de hiperactividad. Y el segundo es un estimulador no invasivo eléctrico cerebral utilizado para el tratamiento de patologías como el dolor neuropático, la rehabilitación del ictus o la depresión. Ambos dispositivos están siendo utilizados por el Institut Guttman (Hospital de neuro-rehabilitación), el Hospital Vall d’Hebron o el Hospital San Juan de Dios.
En la investigación Gender diversity within R & D teams Díaz García asegura que "en ningún momento se clasificó a las mujeres como mejores o peores. Desde la literatura de género ya se ha dejado de asignar valores existencialistas o estereotipos como que ellas arriesgan menos y que, por lo tanto, innovan menos. Lo que medimos es que cuanto más diverso es el equipo más ventaja competitiva genera". Y finaliza diciendo: "Los recortes tampoco favorecen".
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.