Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Artistas, aquí tenéis vuestra red social

Meetinarts explota el potencial de internet para poner en contacto a profesionales del arte y la cultura con la industria

El grupo Sexy Zebras participó en la última edición de Sonorama gracias a una convocatoria publicada por la plataforma Meetinarts
El grupo Sexy Zebras participó en la última edición de Sonorama gracias a una convocatoria publicada por la plataforma Meetinarts

Estamos conectados por encima de nuestras posibilidades. O no, veremos en qué queda y si es exportable ese acuerdo francés firmado entre la federación de empleadores y dos sindicatos para que los trabajadores puedan ignorar cualquier email y cuestión laboral a partir de las seis de la tarde. Pero más allá de esto, lo cierto es que las redes sociales copan nuestro tiempo. Y las hay para todo y para todos. Si Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn monopolizan nuestro tiempo, también las hay que reclaman la atención de los amantes de la cocina, del vino, de las citas, del DIY, del deporte o de los reyes del 2.0, que no son otros que los gatos. Pero más allá de los aspectos más segmentados (y en algún caso, freaks) de Internet, si algo necesitaba su hueco era la cultura y sus profesionales. Y eso es Meetinarts, una plataforma para artistas que, fundamentalmente, sirve para exponer trabajos y establecer contactos y crear sinergias en busca de oportunidades laborales.

“Meetinarts crea un entorno profesional que se adapta a la expresión de los artistas y sirve para que puedan mostrar su currículo de una forma muy visual –se puede hacer con videos, fotografías, pdf, souncloud…­– y conectar con otros profesionales. Es para creadores del mundo de las artes plásticas, del cine, la música, las artes escénicas, la televisión, profesionales independientes…, también hay empresas de estos sectores como Canal +, Globomedia o Drive Entertainment, ferias como ARCOmadrid y entre los artistas nombres como Ainhoa Arteta”, explica su fundadora Adriana García-Abril.

“Hacía falta una herramienta así, un entorno profesional adaptado al mundo del arte”, agrega tras explicar que creó esta red social por necesidad. Ella se encarga de promocionar y difundir la obra de su padre, el compositor Antón García-Abril, y echó en falta "una herramienta que me pusiera en contacto con otros profesionales del mundo de la música en un entorno profesional en el que no interfirieran contenidos personales como hay en cualquier otra red social. LinkedIn era lo único similar, pero no está adaptado al mundo artístico”. Así nació Meetinarts, hace poco más de año y medio. Un tiempo en el que ya cuenta con 20.000 miembros, de los que el 80% son españoles, pero donde tampoco falta la presencia de artistas latinoamericanos, estadounidenses, europeos y asiáticos, según asegura su creadora.

Adriana García-Abril es la creadora de Meetinarts
Adriana García-Abril es la creadora de Meetinarts

Su funcionamiento es tan sencillo como el de cualquier otra red social. Es gratuito y para crear un perfil basta con enlazar el de cualquier otra plataforma, ya que permite que los datos se incrusten automáticamente. También cuentan con una app. Pero además de fácil, es útil. “Ha habido bastantes conexiones. Cantantes que han encontrado al fotógrafo para hacer la portada de su disco, Sexy Zebras tocó en el Sonorama el año pasado a través de la convocatoria que hizo el festival en Meetinarts y que este año repite. Ahora también tenemos una convocatoria abierta por segundo año con Canal +. Es un premio a la mejor videocreación y los trabajos ganadores se emitirán en Canal + y expondrán en la Fresh Gallery. La verdad es que se están presentando trabajos súper interesantes. Son convocatorias muy virales y muy buenas oportunidades para los artistas”, asegura García-Abril.

Reinventarse o morir

Esa es la máxima que rige a cualquier profesional hoy en día. E Internet es una poderosa plataforma de promoción profesional para motivar ese cambio. Y si hablamos de la cultura, además, cuenta con la fuerza multiplicadora de la difusión del contenido visual. “Internet es vital para los artistas. Nos abre puertas a las que, de otro modo, sería muy difícil y mucho más lento acceder”, asevera Adriana García-Abril. “Es una forma de reinventarse –prosigue–, de buscar nuevas sinergias y arrimar el hombro, y, sobre todo, de que el artista y la industria estén más cerca. Hoy en día todos tenemos interiorizado el uso de las redes sociales, lo hacemos con naturalidad y tenemos la necesidad de darle una utilidad a cada una de ellas para parcelar sus funciones. Meetinarts es una red muy vertical, profesional y dirigida a los artistas de cualquier disciplina. Eso ayuda a que tengan un mayor acercamiento en un entorno estrictamente profesional donde lo que se muestra es lo que quieres con el objetivo de promocionar tu trabajo”.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.