_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

De bodega a biblioteca

Anatxu Zabalbeascoa

 FOTO: Fernando Alda 

La antigua bodega Los Reales de Almonte está catalogada como Bien de Interés Cultural. Pero Juan Pedro Donaire la ha convertido en biblioteca sin alterar el sistema constructivo original y sumándola a la Escuela de música, danza y pintura y al Espacio Escénico que componen la Ciudad de la Cultura de Almonte en Huelva.

Donde están los libros se almacenaba el vino y donde había aire hay ahora una entreplanta “con una cimentación y estructura nueva que no toca la portante existente” explica el arquitecto. En esa nueva planta hay una sala de lectura que dobla el espacio de trabajo de la nueva biblioteca. Con todo, y a pesar de ese cambio radical, uno se enfrenta, al entrar en el nuevo edificio, al antiguo espacio de la bodega: generoso, diáfano y profundo.

Ha sido la cualidad de almacén del inmueble original lo que ha permitido a los arquitectos cambiar barricas por estanterías, vaciando el edificio y amueblándolo luego con elementos sencillos que no rellenan el espacio y que buscan mantener, también entre lecturas, parte de la generosidad del aire de la bodega original.

Coste por metro cuadrado, según arquitectos: 480,12 euros.

Imágenes estado inicial:

Comentarios

La biblioteca Regional de Madrid también en sus tiempos fue la bodega de Mahou, y es una preciosa biblioteca que tiene sus catacumbas históricas.http://goo.gl/OeT76q
Lo que demuestra que la forma no sigue la funcion...Pero ya lo decia Aldo Rossi en la "Arquitectura de la Ciudad". Debemos los "suizos" las cualidades de nuestros arquitectos (no todos) a la estancia de Rossi en la politecnica de Zurich?Saludos
Madre mía qué bonita
AR-QUI-TEC-TU-RA, nada más. Y nada menos.
Breve, conciso, fotos claras, excelentes planos. Así me gusta el lenguaje de los arquitectos (y de los textos sobre arquitectura). Muchas gracias.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_