Los ‘camisas rojas’ de Venezuela
Los camisas negras fueron un cuerpo paramilitar de la Italia fascista entre los que la violencia, la intimidación y el asesinato se usó sistemáticamente contra sus oponentes políticos y sociales. Estas organizaciones paramilitares fueron emuladas en el pasado por los camisas pardas del Tercer Reich, los camisas azules de la Falange Española y, hoy, en la Venezuela del siglo XXI, por los camisas rojas del Gobierno de Nicolás Maduro. Desde los noticieros de los televisores del país nos ha llegado una de sus últimas actuaciones: un grupo de choque chavista (actúan con impunidad y beneplácito de las autoridades) golpea a un estudiante opositor, desnudándole, humillándole y obligándole a marcharse desnudo.
Con horror contemplamos cómo ha gestionado el Gobierno de Nicolás Maduro las protestas en Venezuela, que ya se han cobrado casi 40 muertos. Los defensores del régimen se sienten legitimados para mantener su modelo de Gobierno porque les avalan unos resultados electorales, aunque estos hayan sido muy cuestionados. Sin embargo, tenemos que recordar que Mussolini y Hitler llegaron al poder aupados por el apoyo de una gran mayoría de sus pueblos. No por ello tuvieron la razón. Mucho menos les legitimaba a usar la violencia o a exterminar a la oposición.— Alejandro Rodríguez Andara. Vitoria-Gasteiz.
Indican las estadísticas, con esa pavorosa crudeza que las caracteriza, una verdad que hiela la sangre: actualmente, cada 20 minutos la delincuencia asesina a una persona en Venezuela, y menos del 5% de esos crímenes quedan castigados judicialmente. La lucha del país donde nací, y donde mis abuelos gallegos lograron rehacer su vida y construir una familia luego de la no menos espantosa Guerra Civil española, no es solo de un grupo de políticos: la lucha de Venezuela es la de un pueblo que exige su libertad. Luego de 15 años de chavismo en el poder, la sociedad democrática sabe que no puede permitirse el lujo de rendirse, aunque a veces se canse, porque está bastante claro que el que se cansa, pierde.— Carlos Lojo Gil. Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































