Incombustibles
Ya podemos hacer leyes y normas sobre transparencia o corrupción, que poco se conseguirá en el buen gobierno de las Instituciones relevantes de este país si los implicados en la cosa no asumen la finitud y eventualidad de sus cargos.
Las imágenes del último funeral de Estado mostrándonos a políticos y altos cargos resultan preocupantes: algunos de los allí presentes llevan más de 20 años en el mismo puesto. A su vez tenemos al frente de organizaciones sindicales, empresariales, federaciones deportivas, Gobiernos autónomos, Diputaciones (¿para qué sirven las Diputaciones?), Ayuntamientos, etcétera, a personas que han renovado su cargo en múltiples ocasiones.
Parece lógico que por higiene democrática y por pundonor un parlamentario, un cargo político, no debería permanecer en su puesto mas allá de dos o tres legislaturas; al igual que el presidente de una institución pública o semipública.
Perpetuarse en estos cargos no lleva a nada bueno. La pérdida de perspectiva de la realidad se agrava con el tiempo y el clientelismo y el amiguismo, entre otros peligros, les presionan y les acechan.
Los ciudadanos nos merecemos dirigentes ligeros de equipaje, con personalidad, sentido común y eficaces. Para ello la rotación y el cambio son imprescindibles.— Joan V. LLacer Mont.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.