Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

En el Día Mundial del Autismo

Hoy es el Día Mundial del Autismo. La mayoría de pacientes con esta patología tardan demasiados años en ser diagnosticados, lo que supone un auténtico calvario para las familias, con interminables vistas de médicos, psicólogos y especialistas. Paradójicamente, el diagnóstico precoz es imprescindible para iniciar una terapia adecuada desde una edad temprana, y así mejorar considerablemente el pronóstico a largo plazo.

Lo cierto es que la psiquiatría infantil catalana y los recursos para nuestros hijos distan mucho de lo que sería óptimo. La mayoría de centros están formados por profesionales de tendencia psicoanalítica, cuando la única terapia que se ha demostrado eficaz es la cognitivo-conductual intensiva, de varias horas al día. La única opción para llegar a ella es la vía privada. Y esta opción viene a representar unos 1.000 euros mensuales para la familia. Claro está que muchas familias no se pueden permitir este coste.

El autismo es la patología psiquiátrica más grave en un niño. No existen fármacos para mejorar la clínica ni el pronóstico. Únicamente la citada psicoterapia. Estas líneas pretenden informar y concienciar a la población de la situación en la que nos encontramos. Sería necesaria una red pública bien coordinada que abordara el diagnóstico precoz, la psicoterapia y el apoyo e información necesaria para las familias. El autismo ha evolucionado mucho con este tratamiento, que además es imprescindible para olvidar la idea de que esos chicos deban vivir “encerrados en su mundo” o en un psiquiátrico.— Eva Busquets. Madre de un niño con autismo y médico psiquiatra.

 

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.