_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Endogamia en la universidad

Cual Ave Fénix que fuera están renaciendo (La endogamia enferma el campus, EL PAÍS, 23 de marzo) las denuncias sobre lo que bien puede calificarse de otra manifestación española de corrupción. Se trata de los resultados de concursos a plazas de profesores funcionarios, concursos teóricamente libres pero, en la práctica de muchos, muchísimos casos, realmente amañados, es decir, adecuados al candidato local. Este asunto, tiene su origen en una legislación de 1983 (nada menos), la llamada Ley de Reforma Universitaria o LRU, una ley angelical pero, claro, aplicada por y para humanos muy pegados a su terruño. Eso ayuda a explicar las apetencias endogámicas.

Para no repetirme me remito a un artículo que este periódico me publicó el 21 de abril de 1992 (La contrarreforma del profesorado) donde ya denunciaba lo que entonces empezaba a manifestarse. 22 años más tarde no se ha avanzado. Es más, el nuevo sistema de contratación de profesorado que coexiste por ahora con el régimen funcionarial no ha contribuido a suprimir esta lacra, sino a consolidarla. El futuro es ciertamente desolador.— José Mª Alvariño Herrero. Excatedrático de la Universidad de Salamanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_