Machismo con galones
Una militar acosada sexualmente en el Ejército gana recursos contra sus superiores mientras estos la castigan disciplinariamente

El caso de la capitán Zaida Cantera está abriendo una fisura en la buena imagen del Ejército español. Todos los datos —probados— que rodean a esta militar que participó en las misiones de Líbano y Kosovo demuestran que aún hay demasiados uniformados entre los que el machismo va de la mano del revanchismo, la mentira y la mala fe.
En 2012, la capitán consiguió que el Tribunal Militar Central condenara a su superior, el coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, por acosarla sexualmente, lo que ratificó el Tribunal Supremo. A partir de ese momento, la capitán Cantera empezó a tener problemas. Primero, con una evaluación personal extraordinaria cuyo resultado fue —qué casualidad— peor que el que poseía hasta el momento. Se le denegaron las vacaciones de verano y también se le impidió cambiar de turno en el curso de ascenso a comandante. Finalmente, fue arrestada dos meses por haber alterado, supuestamente, la fecha de un parte de petición de permiso.
La vía disciplinaria de las Fuerzas Armadas se le ha aplicado a Cantera con rigor, lo que resulta paradójico porque no es lo habitual; sobre todo en asuntos de acoso sexual. De hecho, la oficialidad dice que no ha habido faltas en ese terreno en los últimos diez años. Raro, ¿no? Sobre todo si se tiene en cuenta que durante ese tiempo la justicia ha condenado a 25 militares por ello.
Lo de Cantera cobra la dimensión de escándalo mayor ahora que la justicia ha dicho, por segunda vez, que no puede condenar a la capitán por la supuesta alteración de la fecha en ese parte, pero sí alertar de que una de las firmas de los superiores que lo suscribían puede ser falsa.
Iñaki Gabilondo entrevistaba a Zaida Cantera hace nueve años, cuando la militar servía en Kosovo. Decía haberse decidido por la carrera militar por pura vocación. Ahora conoce riesgos que tienen poco que ver con las misiones profesionales. Víctima del acoso sexual y del sectarismo de sus jefes, su carrera —y seguramente su idea del honor militar— se ha truncado. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha sido interpelado en el Parlamento por este y otros casos similares. Debería encontrar el momento de dar explicaciones sobre lo ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































