_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García

Dando la ‘nota’… ♫

Con la educación musical el alumnado se siente único, gran parte de lo que hace tiene repercusión social, tiene sentido...; otros lo ven, lo comentan… se ilusionan y se sienten con la necesidad de afanarse y ‘actuar’ de la mejor manera.

Niña escribiendo en el muro. Plantillas de PolarBear. París. En: SAATCHI ART
Niña escribiendo en el muro. Plantillas de PolarBear. París. En: SAATCHI ART

Emi Pérez López, profesora de música del 2º ciclo de Educación Primaria y jefa de estudios del Colegio Público 'Nuestra Señora de La Fuencisla', en el barrio de Usera (Madrid), define con su experiencia el papel relevante de la educación musical en el desarrollo pleno de nuestros estudiantes.

Mi ocupación -explica Emi- tiene que ser la de cuidar que el alumnado se sienta 'importante' en el centro. Cada estudiante necesita descubrir lo que siente, lo que piensa y sus relaciones con los demás y comprobar que todo esto es 'importante' para la comunidad escolar de la que forma parte.

Todas estas percepciones, sensaciones... construyen una personalidad segura de sí misma y 'cómplice' de los demás, con iniciativa personal, con una generosa expresión creativa... que disfruta de lo que aprende, que 'goza' con lo bello, con lo artístico... y que permite mostrase abierto a lo imprevisto, a lo que queda 'por venir'. Actitudes que son contenidos de trabajo de la educación musical.

Sin embargo, la música como lenguaje de aprendizaje, en nuestro ordenamiento curricular, ha dejado de considerarse un contenido 'troncal', de obligado aprendizaje para cualquier estudiante de Educación Primaria. La recientemente aprobada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), entiende que este aprendizaje es 'opcional', corriendo el riesgo de que muchos de nuestros alumnos acaben esta etapa educativa sin haber tenido la oportunidad de acercase, desde la escuela, a la música. Y, en este caso ¿cómo pintaré lo que siento y cómo cantaré lo que pienso? (enunciado de la campaña desplegada en Internet por el profesorado de educación artística).

En estos tiempos difíciles para materias que "distraen", la labor realizada por el Colegio Público 'Nuestra Señora de la Fuencisla' deja constancia del poder de la música para vivir y compartir experiencias educativas emocionantes, cooperativas y promotoras de mejora y satisfacción personal.

En el verano de 2011, por ejemplo, fruto de las conversaciones mantenidas, en redes virtuales, entre maestros de educación musical, nació "Kantaconmigo". Un proyecto que comenzó de la mano de "FlautateKa", administrado por Juan José Flores, y cuyo propósito, entre otros, era "utilizar el conocimiento de la técnica vocal básica en el análisis de producciones artísticas propias y ajenas. Así como, crear confianza en las propias elaboraciones, disfrutando con su realización y apreciando su contribución al goce y bienestar personal".

Estos proyectos y otros similares crecieron y proliferaron. Consiguieron, en este caso y entre otros beneficios, compartir canciones interpretadas por todos con la flauta (Proyecto FlautateKa) además de crear un repositorio de composiciones, que los profesores de música y su alumnado pudieron y pueden aprovechar y utilizar.

La labor profesional de un docente necesita de la actitud y la actividad complementaria de las familias. Algo que se facilita, de manera especial, con las actividades de educación musical por la fuerte motivación que contagia y por el interés que despierta todo lo que los estudiantes -sus hijos- aprenden y comparten en la clase de música. Razón, por la cual, Emi construyó el blog de "Algo suena en la Fuencisla", mediante el que informa continuamente a las familias de los aprendizajes que se van desarrollando en el aula. Una de las madres comenta...

"Mi hija es alumna de tercero en el colegio La Fuencisla y es el primer año que toca un instrumento. Para mí, es toda una sorpresa y una satisfacción. Los días que tiene clase de música va entusiasmada al cole y cuando vuelve a casa no puede esperar para practicar la siguiente canción... Su motivación es increíble..."

Emi atestigua que... "la clase de música es el marco ideal para trabajar la creatividad, que al igual que las demás cosas, también se aprende, y para aprender a ser consumidores críticos, respetando las producciones de los demás, valorando su trabajo. Creamos y respetamos desde la diversidad y multiculturalidad, al tiempo que aprendemos a trabajar en equipo".

La música como comunicación de afectos, se aprende en la acción, la composición, el análisis y la interpretación. Todo alumno es deudor de sus emociones que, por otra parte, necesita compartir con los demás. La música es un recurso privilegiado, una vía plausible de canalización y recreación.

Este constante empeño por trabajar colectivamente, en equipo, y por crear música, empujó a Emi a ir mucho más allá. Buscaron cómplices y compañeros musicales, traspasaron los límites de la escuela y decidieron compartir su música en vivo con otros centros escolares.

Al final, lo consiguieron, dando vida a un nuevo proyecto: ¡USERA SUENA!

Disfrutaron en su primer encuentro musical, a finales de abril de 2013, invitados por el Colegio Público CIUDAD DE JAÉN (en el distrito de Usera) y por Carlos Giménez, su profesor de música. Cantaron todos, una composición creada por Carlos, para la ocasión, 'sonaron' juntos y tuvieron la oportunidad, una vez más, de compartir emociones a través de la música.

- "Esto hay que repetirlo, profe"

- "Ha estado guay"

- "¿Cuándo les invitamos a que vengan a nuestro cole?"

- "Tenemos que hacerlo bien ¡eh! Si hace falta, ensayamos en el recreo, profe".

Así que no se pudo demorar mucho el 2º encuentro, y el día de Sta. Cecilia (Noviembre 2013) se repitió la magia.

- "Profe, ¿por qué estoy llorando?...".

- "... de emoción. A eso se le llama emocionarse"...

¿Quién dijo que la música no era importante? En el Colegio '...la Fuencisla', damos la nota..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_